Inicio / Noticias / Estudio de investigación en colaboración con ICATME

Estudio de investigación en colaboración con ICATME

Estudio de investigación en colaboración con ICATME

ProAm Training inicia un proyecto de investigación en corredores populares que preparan el maratón de Barcelona 2018. La idea de este proyecto es dejar evidencia científica y dar a conocer la metodología de entrenamiento ProAm. Este método consiste en correr pocos km, realizar entrenamientos de fuerza más exigentes y mucho trabajo de técnica de carrera.

Para llevar a cabo esta investigación contamos con la colaboración de la Unidad de Medicina del Deporte de ICATME-Hospital Universitario Dexeus-Quirón y el apoyo de Faixat Health Care

Se trata de un estudio novedoso donde por primera vez se analizarán todas las variables del entrenamiento deportivo. Y como novedad se evaluará la economía de carrera del corredor popular a través del test de cinética del consumo de oxígeno, un concepto que nos ayuda a dar un salto enorme de calidad a la hora de planificar y dosificar la carga del entrenamiento.

El estudio cuenta con un total de 8 hombres y 8 mujeres, todos atletas de Club ProAm, el mismo empieza en el mes de noviembre con las primeras evaluaciones. Primero se realizará la prueba de esfuerzo con analizadora de gases, y una semana después el test de cinética de VO2 máx.

Gracias al apoyo de Faixat Health Care vamos a completar las evaluaciones con el análisis de la composición corporal a través de la tecnología DEXA. Es la técnica más fiable y es la referencia en los sistemas de medición de composición corporal a nivel mundial.

Ademas contamos con la gran colaboración de Unilabs, unos de los mejores laboratorios de España, que se encargará de realizar los analisis de sangre de los 16 deportistas. Las muestras se tomarán en diciembre y al finalizar el maratón. Esto nos permitirá contrastar las adaptaciones producidas en los atletas y valorar si hay o no posibles alterariones. 

Una vez analizados todos los datos de las pruebas, ProAm elabora un plan de entrenamiento de 4 meses basado en su metodología. El método ProAm apuesta por un entrenamiento inteligente y de calidad. Se caracteriza por la individualización de las cargas de entrenamiento, optimizando el volumen y la intensidad de cada uno de los deportistas. El método ProAm no deja de lado el trabajo de fuerza y de técnica de carrera, dos aspectos muy importantes a la hora de mejorar la economía de carrera.

Todo el proceso de entrenamiento de cada atleta quedará registrado en la plataforma ProAm para que se puedan a posteriori analizar todas mejoras obtenidas. Además nos será de gran utilidad para dosificar y cuantificar las cargas de entrenamiento. Y tener un registro completo de la preparación del maratón de Barcelona 2018: (kilómetros recorridos, ritmos, entrenamientos de fuerza, entreno de técnica, etc.)

En la preparación para el maratón de Barcelona 2018 contamos con 2 entrenamientos especiales, los mismos son organizados para todos los atletas del Club ProAm. El primero tendrá lugar el 16 de diciembre y el segundo el 13 de enero. Para dichos eventos vamos a traer productos de diferentes laboratorios de suplementación deportiva para que los corredores puedan probar y elegir la suplementación que mejor les sienta. A parte de la suplementación también tendrán oportunidad de probar diferente tipos de calzado (Asics, Nike, Adidas).

Durante todo el proceso de la preparación para el maratón nos apoyaremos también en nuestra gran red de colaboradores de fisioterapia, podología y nutrición deportiva. Como un complemento indispensable de una preparación multidisciplinar.

Faltando 2 semanas para el maratón de Barcelona 2018 los 16 atletas vuelven a los laboratorios para realizar las mismas pruebas que al inicio de la preparación para contrastar las adaptaciones fisiológicas producidas por la metodología de entrenamiento ProAm.

Sin duda tenemos un gran reto por delante que seguro nos dará resultados muy interesantes los que vamos a estar encantados de compartir  con todos vosotros.

Autor: Veronika Liskova y Rafael Bucciero


Archivado en: Running
20, noviembre 2017
Comentarios:
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es