RECUPERACIÓN POST MARATÓN

Correr una maratón significa un esfuerzo  muy grande para cualquier corredor.

Correr los 42 kilómetros produce un daño muscular significativo que va a afectar tu movilidad en las horas y días después.

Por más que estas molestias puedan desaparecer después de unos días hay que tener en cuenta que los daños musculares que hemos sufrido durante la maratón no se reparan con tanta velocidad.

Según un estudio (Hikida et al) tanto el entrenamiento para una maratón como la carrera misma produce inflamaciones y necrosis de las fibras musculares que afecta la fuerza muscular hasta 14 días después del maratón.

En otro estudio (Warhol et al) los investigadores señalan que una semana después del maratón se comenzaron a ver indicios de procesos de recuperación. Un mes después se detectó que la mayoría de los daños musculares habían sido reparados. La reparación de los músculos continuó en las semanas 8 y 10.

Conclusiones

La recuperación después de una maratón va entre 2 y 4 semanas. Es muy importante que durante este tiempo cuides bien a tu cuerpo. No te olvides de consumir proteínas de calidad que ayudan a tus músculos a recuperarse.

 

GUÍA DE RECUPERACIÓN POST MARATÓN

El proceso de recuperación de una maratón empieza nada más de cruzar la línea de meta.

1-    Hidratos de carbono

Al terminar la carrera consume buenas cantidades de hidratos de carbono de rápida absorción. Te ayuda a reponer el glucógeno perdido y recuperarte más rápido.

2-    Proteínas.

Ingerir proteínas después de la carrera será la clave en tu recuperación de los daños musculares sufridos.

3-    Estiramientos sí o no?

A los corredores que llegan a la meta en su límite no se recomiendan los estiramientos ya que puede ser más perjudicial que beneficioso.

4-    Caminar

Después de cruzar la meta intenta caminar al menos 10 minutos para dejar que la sangre fluya  y afloje un poco las piernas.

5-    Acudir al fisioterapeuta para realizar una descarga de piernas pasado una semana.

6-    Nadar

Es recomendable realizar al menos una sesión de natación suave durante la semana posterior de la maratón.

 

 

 

Fuente: runfitners.com