dic14 El entrenamiento en altura

¿Qué es el entrenamiento en altura?

Seguro que habéis oído hablar muchas veces, como la palabra dice el entrenamiento en altura es un tipo de preparación física que de desarrolla a más de 2200 metros de altitud sobre el nivel del mar, y cuya duración ronda las 2-3 semanas. Después de este proceso, se produce una mejora del rendimiento cuando se compite al nivel del mar

¿Por qué hay atletas que recurren a este tipo de entrenamiento?

Este tipo de entrenamiento produce una serie de adaptaciones muy específicas por tanto, la población a la que va dirigida es principalmente deportistas profesionales o de élite.

Al entrenar el altura nos encontramos en una situación de menos porcentaje de oxígeno, en este estado, el organismo produce una proteína llamada eritropoyetina (EPO) que se crea en el riñón y aumenta la producción de  eritrocitos (que suben el volumen de plasma y aumentan los glóbulos rojos) este aumento de EPO produce un aumento de la concentración de hemoglobina en sangre. Cuando la hemoglobina aumenta, se produce a su vez un aumento del VO2 Máx y por ende un aumento de la resistencia aeróbica.

Se estima que si se aumenta un 10% la hemoglobina se puede aumentar hasta un 7% el VO2 máx.

Pero no vale cualquier protocolo de entrenamiento, para amentar significativamente la eritropoyetina  se debería de entrenar en hipoxia sobre 3000-2500 metros de altura y al menos estar entre 2-3 horas a esta altura durante un par de semanas. Tras ello, beneficios a nivel del mar serán efectivos a partir de los 10 días y durante 2-3 semanas máximo.

Otros beneficios que se han encontrado a nivel muscular son:

  • Inducción a la angiogénesis (aumenta los capilares en el músculo)
  • Aumento la capacidad oxidativa de las mitocondrias
  • Aumento de las fibras tipo I y disminución de las tipo II
  • Aumento de la capacidad mitocondrial en el músculo

Como podéis observar se pueden conseguir grandes beneficios cuando se vive y entrena en altura, quizás no es algo que tengamos al alcance de nuestra mano, sobre todo si no somos profesionales, pero…¡quién sabe, siempre podemos probar a hacer una buena marca después de unas vacaciones en el Machu Picchu!