may30 Estabilidad del hombro

El hombro es una articulación inestable por sus características. A diferencia de otras articulaciones, tiene poco soporte óseo alrededor. Esto le permite tener más libertad de movimiento pero también lo convierte en una articulación vulnerable, con riesgo a sufrir lesiones. La articulación del hombro (glenohumeral) está compuesta por la cabeza de húmero y la cavidad glenoidea de la escápula. Esta unión se mantiene gracias a diversos músculos y tendones.

Tener estabilidad en el hombro no quiere decir que sea fijo, todo lo contrario. Significa utilizar adecuadamente todos los músculos durante el movimiento.

Si los músculos y los tendones no se activan de manera adecuada, la articulación queda inestable con riesgo a que la cabeza de húmero se salga de la cavidad glenoidea. Y como consecuencia se producen limitaciones en el movimiento, se genera dolor y esto nos impide a seguir con nuestros entrenamientos.

En el siguiente video te dejamos una serie de ejercicios que te ayudan a mantener tu hombro con una buena estabilidad para aguantar las cargas de entrenamiento.

Veronika Liskova

Entrenadora de ProAm Training