nov22 Emil Zátopek, el corredor que lo cambió todo

Hoy se celebra el vigésiomo aniversario del fallecimiento de uno de los mejores corredores de la historia. De un corredor extraordinario e inventor de uno de los sitemas de entrenamiento más utilizado hoy en día - hablamos del corredor checoslovaco - Emil Zátopek.

Emil Zátopek nació el 19 de septiembre de 1922 en una familia muy humilde como séptimo de 8 hijos. A los 16 años empezó a trabajar en una fábrica donde 3 años más tarde lo han elegido junto con otros 3 compañeros para participar en una carrera local. Él protestó y dijo que era muy débil, que su salud era muy delicada y que no podía correr. Así que fue enviado a que se hiciera  unas pruebas médicas las que demostraron que tenía una salud estupenda por lo cual tenía que participar en esa carrera. A sus 19 años fue su primera vez que ha corrido. El contaba que cuando empezó la carrera de repente sintió la necesidad de ganar pero quedó segundo. Y así empezó todo. A partir de allí no paró de correr.

En el año 1948 participó por primera vez en los JJOO (Londres) y ganó la medalla de oro en la distancia de 10k. Cabe decir que fue su segunda vez enfrentándose a esta distancia en competición.

Cuatro años más tarde, en los JJOO en Helsinki, ganó 3 medallas de oro en distancia de 5k, 10k y la maratón. Nunca antes corrió una maratón y su estrategia para esta carrera era muy simple, no alejarse de Jim Peters que en aquel momento tenía el récord mundial. Se cuenta que tras pasar el 15km Zátopek le preguntó a Peters que pensaba sobre la carrera. Y Peters  que ya sabía que empezó por encima de sus posibilidades le respondió - tratando de confundir a Zátopek – que el ritmo que llevaban era demasiado lento. Entonces Emil Zátopek aceleró y ganó la carrera. Mientras Jim Peters tuvo que abandonar.

Emil Zátopek tenía su propio sistema de entrenamiento. A menudo entrenaba con botas pesadas (tipo militar) en vez de con las zapatillas para correr porque decía que luego al competir sentía las piernas muy ligeras. También utilizaba un equipamiento "deportivo" muy original - llevaba a su esposa en la espalda. Lo más interesante es que era el primer deportista implementando en su preparación el sistema de entrenamiento interválico. ¿Cómo surgió? En la época de Zátopek los inviernos eran muy fríos y con mucha nieve. Pero el mal tiempo nunca fue un impedimento para Emil para seguir entrenando. Cuando no  podía salir a correr a la calle, corrí por los pasillos y como los pasillos no son infinitos entonces cambió su sistema de entrenamiento. Corría distancias cortas pero con alta intensidad. La gente en aquella época lo miraba y le decía: "Emil, ¡estás loco!" pero cuando veían sus resultado en las competiciones empezaron a decir: "Emil, ¡eres un genio!".

Y para terminar os dejamos unas frases de Emil Zátopek.

  • "Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado"
  • "Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón."
  • "Un corredor debe correr con sueños en su corazón, no con dinero en su bolsillo."

 

Veronika Liskova