feb21 Podcast de proAm - Cómo iniciarse en la natación

EPISODIO 13 - CÓMO INICIARSE EN LA NATACIÓN

Con la entrenadora de natación Veronika Liskova quien lleva desde los 5 años dentro del mundo acuático.

La natación es un deporte muy técnico, que cualquier detalle puede hacer que rindas mucho o que rindas poco.

Sensación de ahogo con sólo 25-50m

Es algo muy común, incluso en gente que está muy preparada a nivel cardiorrespiratorio. No es por tema de cardio, estamos en un medio al que no estamos aostumbrados y en el que no podemos ir respirando siempre que quieras. Normalmente esta sensación es un problema de cordinación de respiración. Tenemos que buscar siempre el mismo ritmo y coger poco aire, aguantarlo un milisegundo debajo del agua y después soltarlo antes de sacar la cabeza. Lo que nos pasa es que tenemos los pulmones llenos de aire que no vamos soltando, por eso sentimos agobio.

Regulación de la intensidad

Es muy difícil controlar la velocidad en natación si te quieres iniciar, a no ser que lleves muchos años. No se puede seguir en natación la misma dinámica de otros deportes de resistencia de ir aumentando volumen de entrenamiento si te inicias, tienes que buscar la calidad, para no crear malos hábitos técnicos, yo recomendaría, si estás comenzando, primero de todo, hay que enfocarse en la técnica.

Al principio, como hemos dicho cuesta controlar la velocidad de nado, nosotros en ProAm hemos creado un sistema de luces LED, que a lo largo de la piscina te permite controlar la velocidad, siguiendo una luz de color que se va moviendo hasta el final. Hay que ir nadando sin adelantar la luz, es una manera muy eficaz de controlar el calentamiento, los rodajes o las series. Además ayuda a llevar una media de ritmo siempre uniforme cada 25 metros y nadar a la misma velocidad de principio a fin, así se entrena en la zona de entrenamiento adecuada y tampoco vas agobiado de tener que ir mirando el cronómetro, nosotros notamos una percepción de esfuerzo menor con este sistema.

Falta de flotabilidad

En cuanto a la flotabilidad de las personas, es muy común ver que la parte inferior se hunde, sobre todo en los hombres. Por eso es bueno trabajar la técnica. Normalmente pasa por falta de flexibilidad de los tobillos y los dedos de los pies van apuntando al fondo  haciendo efecto de ancla y te vas hundiendo. Por otro lado, la gente se obsesiona por mantener los brazos cerca de la superficie, lo que hay que hacer es hundir un poco más los brazos y realizar un contrapeso para subir las piernas. Por último, otra cosa que ocurre es que nos olvidamos del abdmen, tenemos que implicar el abdomen para mejorar la linea de flotabilidad, controlar la cadera y tener más fuerza en brazada y patada.

Para gente que se está iniciando a nivel de respiración recomiendo que empiecen a nadar crol por el lado dominante de respiración y siempre con el mismo brazo coger el aire con la primera brazada y soltarlo con la segunda brazada, coger poco aire, lo justo para llenar la boca sin que llegue a los pulmones. Series cortas de 25m-50m. Cuando vas pensando en la respiración eso hace que te sientas más cansado hasta que lo mecanices. También es importante utilizar material que te ayude para el aprendizaje así podemos hacer más metros de trabajo técnico sin cansarnos tanto.

En cuanto a la intensidad de nado, para quien se inicia deben de llegar a la pared sin sensación de ahogo, también te puedes guiar por el número de brazadas cada 25m, cuando vas incrementando mucho el número de las brazadas, eso quiere decir que estás aumentando mucho el ritmo y te estás ayudando con la frecuencia de la brazada.

Por último, relativo a la flotabilidad, yo lo que recomiendo que antes de nada se haga una valoración de flexibilidad/movildad de los tobillos y que se ayuden de material (excepto pull-boy que no lo recomiendo) utiliza aletas y hunde más la cabeza o los brazos.