abr05 [PODCAST] Material necesario para entrenar la fuerza

EPISODIO Nº 19; HOY HABLAREMOS DEL MATERIAL NECESARIO PARA ENTRENAR LA FUERZA

La pandemia ha cambiado la manera de entrenar la fuerza en muchas personas: gente sobretodo que ha empezado a entrenar la fuerza en casa porque los gimnasios se cerraron.

Vamos a ver como con diferentes materiales podemos entrenar en casa o al aire libre:

Empezamos por lo básico:

-Esterilla: Muy versátil para hacer ejercicios en el suelo, con el propio cuerpo y sin hacernos daño, fácil de transportar y muy económica, alrededor de 20 euros.

-Minibandas elásticas: Ocupan muy poco espacio, se suelen vender en un pack de varias intensidades. Muy útiles para trabajar las piernas, sobretodo los glúteos y abductores. Precio entorno a 15 euros.

-Bandas de resistencia elástica: Se venden abiertas o cerradas. Hay diferentes resistencias en el mercado. Podemos hacer trabajo de todos los grupos musculares, casi todos los ejercicos que se hace en peso libre, se puede transformar con las bandas. En cuanto a precio, éstas cuanto más resistencia tenga más se encarecen. A partir de 10 euros podemos encontrarlas. Es importante que tengan un buen agarre en el extremo.

-Pesas, Kettelbels o discos: De 5 kilos en adelante. Lo más cómodo es la kettelbel ya que tiene una asa para cogerla y nos ayuda a manerjarla  mejor en los ejercicios. Podemos hacer todo tipo de ejercicios para todos los grupos musculares. Precio; sube mucho de precio cuanto más pesada es. En algunos sitios podemos encontrar una de 10kg entorno a 15-20 euros.

-Mancuernas: Nos permiten hacer muchos ejercicios de peso libre en el que trabajamos mucho el core. Están muy comercializadas y se pueden encontrar de todos los pesos. Unas mancuernas de 10 kg pueden salir por 20-30 euros.Para ejercicios de piernas, por ejemplo, recomendamos que las mancuernas sean pesadas. Las menos pesadas para músculos pequeños más específicos. 

Set de Body pump: Compuesto por una barra y varios discos de 5-2'5 y 1,25 kg. Suele llegar a pesar hasta 20 kg e incluso más. Es perfecta para hacer ejercicios de piernas más intensos como zancadas, sentadillas o peso muerto. También remos o press de banca para parte superior. Es lo más parecido a entrenar con peso libre en el gimnasio. Recomendado para gente que ya tiene más experiencia trabajando fuerza. A partir de 60 euros se puede encontrar el kit.

Fitball: Pelota hinchable grande. Para hacer mucho trabajo de abdomen, glúteos isquios y lumbar. Para hacer un cambio cuando llevamos mucho tiempo haciendo los mismos ejercicios. Te da mucha inestabilidad y también sirve para hacer estiramientos o ejercicios de movilidad. Por 10 euros lo podemos encontrar.

Cinturón ruso: Es como una cinta ancha con dos espacios para que metas las piernas y el cuerpo queda como en suspensión. Sirve para trabajar tren inferior como si estuvieras cargando el 50% de tu peso y se puede generar fuerza de manera excéntrica. Se puede trabajar cuádriceps, isquios y lumbares. A partir de 30 euros lo podéis comprar.

TRX: Son unas cintas que se cuelgan desde arriba y sirven para trabajar con el peso de nuestro cuerpo. Es para gente más avanzada, tiene un plus de que al estar en equilibrio se trabaja mucho el core. Se consigue mucha intensidad en la mayoría de ejercicios. Se puede hacer de todo, flexiones, remos, sentadillas, zancadas, planchas, elevación de cadera. Es altamente efectivo y se requiere un mínimo de fuerza. Por 50-60 euros se puede encontrar.

Silla, sofá o step: Para hacer muchos ejercicios de pierna; elevaciones de cadera, zancada búlgara, levantarse con un sólo pie, subir a la silla, etc.

Recomendamos ir comprando material poco a poco, segín vayamos adquiriendo experiencia y fuerza entrenando.

Un cálculo aproximado de este material sería 250 euros, lo que cuestan unas mensualidades de gimnasio y lo bueno es que muchos de estos materiales los puedes transportar allá a donde vayas.