ene04 Podcast de ProAm - El Triatlón

EPISODIO 7 - DESCUBRIMOS QUÉ ES EL TRIATLÓN

Empezó en 1920, en el norte de Francia con una prueba que se llamaba le trois sports, en la que se corría 3 km a pie, 12 km de bici y se acababa nadando atravesando el Río Marne

Pero cuando más se popularizó fue a finales de los 80, en el Estado de Aloha, donde John Collins generó un debate en torno a averigüar quien era el deportista más completo, un nadador, un corredor o un ciclista. Como no se llegó a un acuerdo se decidió hacer una prueba que integrara las tres modalidades, aquel que la acabara sería considerado como un atleta de hierro.

En en triatlón tenemos diferentes distacias:

- Super sprint: Natación: de 250 a 500 metros. Ciclismo: de 6,5 a 13 kilómetros. Carrera a pie: de 1,7 a 3,5 kilómetros.

- Sprint:  Natación: 750 metros. Ciclismo: 20 kilómetros. Carrera a pie: de 5 kilómetros.

- Short: Natación: 900 metros.  Ciclismo: 40 kilómetros. Carrera a pie: 10 kilómetros.

- Olímpico: Natación: 1.500 metros. Ciclismo: 40 kilómetros. Carrera a pie: 10 kilómetros.

- Medio Ironman: Natación: 1.900. Ciclismo: 90 kilómetros. Carrera a pie: 21,09 kilómetros.

- Ironman: Natación: 3.800 metros. Ciclismo: 180 kilómetros. Carrera a pie: 42,2 kilómetros.

 

En Proam, utiliamos mucho los entrenamientos de triatlón para preparar a corredores, ya que mediante los entrenamienos de bicicleta y/o natación le quitamos volumen de impacto y eso conlleva menos lesiones y la posibilidad de alargar más la vida deportiva de una persona. Tenemos a muchos triatletas que han hecho excelentes mascas en maratones, llevando entrenamiento de triatletas.

Material que necesitamos:

Bicicleta: calas, gafas de sol, casco, guantes, culotte, maillot, cortavientos, ropa de abrigo y kit de herramientas.

Natación: Neopreno, gorro, gafas y para el entreno: palas, aletas, tubo, etc.

Running: Deportivas adecuadas y mallas ligeras y camiseta transpirable. En invierno, cortavientos, guantes, braga par el cuelo...

Conceptos de entrenamiento:

Transición: Es el periodo de cambio entre un deporte y otro en el triatlón. Por ejemplo Transición 1, cuando pasamos de la natación a la bici y Transición 2 cuando pasamos de la bici al running. Es muy importante hacer esta fase lo más rápido posible,hay que entrenarla porque es un tiempo muy valioso en competición que puede hacer mejorar o empeorar tu marca final. Nosotros desde el club también entrenamos para adaptarse fisiológicamente de un deporte a otro, por ejemplo el paso de la bici al running es crucial porque sentimos los cuádriceps muy pesados y cuesta muchísimo correr después. 

Es muy complicado entrenar tantos deportes en una semana, muchas veces lo que hacemos es doblar sesión en un mismo día: tenemos que hacer entrenos de running, bici y natación al menos 2 veces por semana, más trabajo de fuerza y compensatorio.

A parte de triatlón tenemos muchas modalidades como el duatlón, aquatlón, el aquabike y el swim-run. También se hacen triatlones de relevos. Hay un gran abanico de posibilidades para practicar y competir dentro de este deporte.

En Proam tenemos un proyecto en el 2023 que es preparar por primera vez un Ironman. Ponemos nuestra tecnología, conocimiento e infraestructuras para todos aquellos que se animen a cumplir este objetivo.