ene05 Podcast de ProAm - Sistemas de entrenamiento Flexibilidad

EPISODIO 8 - SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE FLEXIBILIDAD

Un sistema de entrenamiento es un conjunto de métodos y activades organizadas y orientadas a mejorar o conseguir un objetivo a nivel deportivo con una lógica y una progresión.

La flexibilidad es la capacidad que tenemos de obtener un rango de movimiento en una articulación y está delimitada por nuestra movilidad articular y nuestras caracterísitcas musculares, tendinosas y morfológicas. 

Cuanto más flexible estemos (dentro de un límite) estaremos en mejores condiciones para hacer ejercicio físico y nos vamos a sentir más ágiles.

Hay diferentes métodos para entrenar la flexibilidad: 

- Método dinámico simple Supone la aproximación de dos segmentos unidos por una misma articulación de manera lenta. Manteniendo la posición durante 10-15" La contracción de los músculos contrarios a los que se estiran causará la aparición del reflejo de inhibición recíproca de los músculos que se quieren estirar. Ventaja: mayor incremento de la temperatura muscular (debido a la realización de contracciones). Ejemplo: Sentarnos, estirar las piernas, e ir a tocar los pies, manteniendo esa postura sin movimiento durante unos segundos.

-Métodos cinético Es cuando se utiliza la inercia de las masas corporales para llegar a posiciones límites El impulso se produce por un balanceo o una potente contracción muscular de los agonistas. Está técnica se corresponde con los conocidos como estiramientos balísticos, que implican sacudidas, tirones, rebotes y movimientos de carácter rítmico. Puede activarse el reflejo de estiramiento. Es importante para el rendimiento en deportes que requieren altas demandas de técnicas impulsadas (gimnasia, baile, artes marciales). Seria un buen método cómo calentamiento antes de una competición. Ejemplo: De pie, con pierna estirada la lanzamos hacia delante y hacia detrás con rapidez.

- Facilitación neuromuscular propioceptiva La facilitación neuromuscular propioceptiva consiste básicamente en neutarlizar el reflejo miotático que produce una contracción refleja como respuesta a un estiramiento que los receptores interpretan como peligroso Utilizan dos reflejos para aumentar la elongación del tejido: el reflejo de inhibición autógena (relajación poscontracción) y el reflejo de inhibición recíproca. Reflejo de inhibición autógena (OTG) reflejo de inhibición recíproca (husos musculares). 

También se puede entrenar la flexibilidad mediante el trabajo de fuerza, sobretodo haciendo ejercicios de caracter excéntrico o ejercicios de movilidad articular. Nosotros defendemos este tipo de trabajo como alternativa a los clásicos estiramientos de siempre que resultan aburridos y a veces dolorosos.