mar04 La importancia del glúteo en corredores

Ya sabemos de la importancia de trabajar la fuerza en corredores, no sólo para mejorar el rendimiento, sino también para evitar la aparición de lesiones durante una preparación. Pero para tomar en serio este tipo de entrenamiento, que por lo general nos cuesta más de hacer que los entrenamientos de running, debemos saber cuáles son las consecuencias reales de tener un déficit de fuerza en determinados músculos. En este artículo queremos dar a conocer la necesidad de trabajar dos músculos clave en corredores, como son el glúteo mayor y glúteo medio, que quizás no gozan de tanta popularidad como el resto, pero que, estamos convencidos, a partir de ahora nunca más os lo saltaréis en vuestra rutina de fuerza.

¿Qué función tienen estos músculos?

Lo primero que debemos saber, es cómo actúan estos músculos cuando corremos.

El glúteo mayor es el que se sitúa en la parte superior del glúteo, es un músculo estabilizador, lo que quiere decir que junto lumbar y abdomen nos ayuda a mantener una postura erguida, pero no sólo eso sino que aplicado al gesto de la zancada este músculo es el encargado de lanzar la pierna hacia atrás en la fase de tracción en impulso (además del isquiotibial) actúa como extensor de la cadera y se ayuda del glúteo medio que actúa como estabilizador de la cadera.  El glúteo medio, se encarga de la abducción de la pierna así como la estabilización y posición de la cadera y la alineación cadera-rodilla-tobillo.

¿Qué ocurre  si no entrenamos el glúteo mayor?

Como extensor de cadera, si no tenemos la fuerza suficiente, será el músculo isquiotibial quien tenga que asumir esa función y el que trabaje por extender toda la pierna hacia atrás, lo que puede ocasionar una sobrecarga de este músculo, lo cual se si sigue desarrollando a lo largo del tiempo, nos producirá lesiones como distensiones o roturas en el isquiotibial, Síndrome del isquitibial o síndrome del piriforme.

¿Qué ocurre  si no entrenamos el glúteo medio?

Como estabilizador de la pelvis durante la fase de apoyo monopodal durante la carrera, un déficit de fuerza puede producir una aducción de rodilla, es decir que ésta se meta hacia adentro, produciendo lesiones a nivel articular y descompensaciones tanto en el tobillo como en la cadera. El glúteo medio trabaja conjuntamente con otros músculos como el glúteo mayor y menor, el tensor de la fascia lata, el sartorio y el piramidal. Esto quiere decir que cualquiera de estos músculos puede acabar afectados como consecuencia de la debilidad del glúteo medio. Así puede producirse lesión muy común en corredores cómo es El Síndrome del corredor o  Síndrome de la cintilla iliotibial.

No lo dejes pasar más tiempo, ha llegado el momento de empezar a trabajar el glúteo.

En el apartado de Contenidos - Compensatorio te dejamos una rutina para que puedas realizar en cualquier momento.