may25 Lesiones más comunes en corredores

El peor enemigo de un deportista durante su preparación es claramente una lesión, quien la ha sufrido estará de acuerdo, pues en el momento más inoportuno puede arruinar las ilusiones, las expectativas y todo el trabajo previo para conseguir un objetivo. En muchas ocasiones son inevitables y muy difícil de controlar, en la mayoría de los casos se produce por estrés y sobrecarga, lo mejor que podemos hacer para evitarlas y para prevenirlas, es, sin duda, conocerlas.

 A continuación os explicamos cuales son las lesiones más comunes en los corredores así como sus causas, con esta información tomaréis más conciencia y seguro haréis más hincapié en prevenirlas.

  • Fascitis plantar

Se produce por la inflamación de la fascia que conecta el talón con los dedos de los pies, y el síntoma más común es el dolor agudo en el talón, sobre todo a primera hora de la mañana. Es la lesión más común en corredores y normalmente ocurre por sobreúso, es decir, acumular muchos kilómetros sin tener un calzado adecuado o sin llevar una progresión gradual. También ocurre con personas que tienen sobrepeso, pues el impacto de la fascia en el suelo es mayor. Para evitar la aparición de esta lesión, a parte de tener un calzado con buena amortiguación, debemos correr en superficies que no sean muy duras (como la tierra) e incorporar entrenamientos cruzados (como natación o ciclismo) para evitar acumular tantos kilómetros con impacto.

  • Periostitis tibial

Esta lesión se sitúa en la parte delantera del inferior de la pierna, en el hueso grande que se llama tibia, que es más conocido como espinilla. Se produce un dolor muy localizado en la tibia y se puede notar inflamación o hinchazón, aunque puede ser de manera intermitente, la lesión puede avanzar si no se trata. Se produce por sobrecarga de los músculos, los tendones y el tejido óseo, bien por entrenar a una intensidad mayor de la debida o por realizar algunos cambios en la planificación. Con un buen calzado, descanso y un trabajo preventivo de fuerza, podemos evitar que aparezca o remitir los síntomas.

  • Cintilla iliotibial

Esta lesión aparece en la parte lateral externa de la rodilla, se trata de una tendinitis de esta banda en el tensor de la fascia lata que es el músculo encargado de estabilizar la rodilla y de la abducción de la pierna. Como casi todas las lesiones se manifiesta con dolor en la zona, sobre todo cuando se corre a ritmos más lentos o en pendientes. Esta lesión suele aparece por sobrecarga, dismetría en las piernas, exceso de pronación y “genu varo” en la rodilla. Una vez más la fuerza será un gran aliado para evitar que la carga de kilómetros produzca su intensidad; fortalecimiento de abductor y adductor serán clave.

  • Tendinopatía rotuliana

También es conocida como “rodilla del saltador” se produce en el tendón rotuliano, que es el encargado de estabilizar la rodilla tras un salto o una aceleración o desaceleración que acciones naturales en el gesto de la zancada y durante la carrera. Es una lesión por sobrecarga. Se produce un dolor muy localizado en la parte del centro y de debajo de la rótula, sobre todo a la hora de extender la pierna, también se manifiesta rigidez en la zona cuando se realizan gestos que implican la flexo-extensión de la pierna. A parte de dosificar la cantidad de carga con impacto dentro de una planificación, se recomienda trabajar la fuerza para tener un cuádriceps fuerte, así como realizar un buen calentamiento antes de entrenar saltos o realizar un entrenamiento intenso.

  • Tendinopatía tendón de Aquiles

Se produce por sobrecarga en el tendón de Aquiles, que es la banda que conecta el gemelo con el hueso del talón. Esta lesión ocurre principalmente cuando se incrementa la intensidad o el volumen de kilómetros de manera brusca. Sus síntomas son el dolor en la parte posterior de la pierna o en la parte superior del tobillo, así como rigidez en esas mismas zonas a primera hora de la mañana. Una forma de prevenir su aparición sería el fortalecimiento y estiramiento del gemelo, la utilización de un calzado adecuado para correr y el aumento del volumen e intensidad de carrera muy paulatinamente.

Como conclusión, la causa más común de todas estas lesiones es una inadecuada y/o desproporcionada carga de entrenamiento, por eso tenemos que considerar los descansos y una buena planificación con la dosis de carga más adecuada para cada uno.