jun22 Los métodos de entrenamiento de resistencia

Cuando estamos inmersos en un plan de entrenamiento, podemos comprobar cómo cada sesión tiene una naturaleza o estructura distinta y por tanto supone un estímulo diferente, previamente meditado según la finalidad. Cuando hablamos de entrenamiento de resistencia, podemos diferenciar claramente 2 métodos: el continuo y fraccionados, ambos con 2 objetivos bastante diferentes y que son más o menos utilizados en función del momento de la preparación o de la temporada. A continuación, explicamos más en profundidad cada uno de ellos.

1. Continuo: Es el tipo de entrenamiento en el que entrenamos de manera ininterrumpida sin realizar ninguna pausa o descanso,  normalmente se utilizan para mejorar la capacidad aeróbica y eficiencia energética y sobre todo al iniciar un plan de entrenamiento para aumentar el volumen de kilómetros o incrementar.

Dentro del método de entrenamiento continuo podemos diferenciar entre:

  • Método continuo de intensidad uniforme: cuando corremos toda la distancia o todo el tiempo al mismo ritmo. Buscando trabajar todo el tiempo en una misma zona.
  • Método continuo variable progresivo: corremos graduando la velocidad, de manera progresiva o regresiva (de menos a más, o de más a menos) Con ello se pretende aguantar un largo tiempo un ritmo en carrera.
  • Método continuo variable: también es conocido como Fartleck, y se producen cambios de ritmo de manera espontánea, programado o forzado, con ello buscamos trabajar diferentes zonas de entrenamiento en una sesión y activar y recuperar rápido.

2. Fraccionados: se trata de un método de entrenamiento donde se alterna un periodo de trabajo con un periodo de descanso, normalmente se utiliza cuando se quiere trabajar en zonas de intensidad alta, en las que se debe dividir el volumen de trabajo para lograr acumular kilómetros a ritmos tan altos. Es lo que solemos denominar el entrenamiento de calidad o de series, principalmente para aumentar la potencia aeróbica (VO2 máx y umbral anaeróbico)

Dentro del método fraccionado diferenciamos entre:

-Interválico: En este caso la recuperación es activa e incompleta, de esta manera el atleta acumula fatiga, este tipo de trabajo de recuperación incompleta está destinado preferiblemente a corredores de fondo, quieres deben de adaptarse al esfuerzo y la fatiga prolongada en el tiempo.

-De repeticiones: Aquí los descansos entre las series son completos. De esta manera es muy apropiado cuando nos acercamos al periodo de competición ya que nos permite ejecutar series a intensidades muy altas. Por otro lado también es una buena forma para iniciarse en los entrenamientos fraccionados ya que psicológicamente es más llevadero correr sin fatiga.

Ya conocéis más en profundidad cómo se plantean las sesiones de resistencia y por qué tienen distinto funcionamiento o protocolo, una vez más saber lo que estamos haciendo nos ayuda a confiar en todo el trabajo y el esfuerzo diario que nos lleva a lograr nuestro objetivo.