nov03 Nadar en aguas abiertas en invierno

¡Qué el frío no te pare!

La bajada de temperaturas no debería ser un impedimento para poder seguir entrenando en aguas abiertas. Te dejamos una serie de consejos para poder seguir disfrutando de tus entrenamientos durante los meses de frío.

El material que te ayuda a no pasar frío.

  • El neopreno forma parte indiscutible para los entrenamientos en la época de invierno.
  • Camiseta de neopreno. Puedes usar una camiseta o chaleco de neopreno debajo del neopreno.
  • Gorro de neopreno. O como mínimo usa 2 gorros de natación para proteger la cabeza del frío.
  • Calcetines de neopreno. 
  • Guantes de neopreno. Estos serán necesarios en casos muy extremos ya que debes tener en cuenta que al ponerse los guantes pierdes toda la sensibilidad; y la natación se trata de esto, de sentir el agua para poder aprovechar al máximo cada brazada .
  • Vaselina o lanolina. Cubre las partes que quedan descubiertas con vaselina o lanolina. Estas cremas crearán una capa de grasa que te ayudará a disminuir la sensación de frío. 
  • La boya de seguridad. Haga frío o calor, la boya debe formar parte de tu equipación.

Calentamiento.

Realizar un buen calentamiento previo al entrenamiento es aún más importante cuando entrenamos en bajas temperaturas. Trota suave y realiza movimientos circulares suaves con los brazos (evita movimientos bruscos). 

Entra al agua poco a poco, mójate primero la cara y deja que el cuerpo se acostumbre a la temperatura del agua para no entrar en shock. 

Entrenamiento.

Entrena con coherencia. Primero de todo tu cuerpo se tiene que ir acostumbrando al frío. Si es la primera vez que te planteas nadar en invierno en aguas abiertas, aunque fueras un nadador experimentado, empieza con entrenos cortos de 20-30 minutos y entrena por tiempo no tanto por distancia.

Al acabar el entrenamiento.

Ponte a seco lo antes posible. Al acabar el entrenamiento saliendo del agua puedes incluso notar calor pero ten en cuenta que es importante secarse y abrigarse bien lo antes posible para evitar hipotermias o un simple resfriado que te apartaría de los entrenos. Tomar una bebida caliente te ayudará a recuperar la temperatura corporal. 

Y no te olvides limpiar y cuidar bien tu neopreno para mantenerlo en las mejores condiciones durante mucho tiempo.

Veronika Liskova

Entrenadora de ProAm Training