may18 PLANIFICACIÓN Y PERIODIZACIÓN; CONCEPTOS Y TÉRMINOS

Cuando los entrenadores planificamos a un deportista, utilizamos una estructura organizativa que nos ayuda a periodizar y ordenar el plan, según los picos de forma a conseguir, el calendario de competiciones, y el tiempo de que se dispone. A continuación, os aclararemos diferentes conceptos y términos que seguro que habéis escuchado alguna vez hablar y puede que no sepáis bien a qué se refieren.

Para ello empezaremos diferenciando entre planificación que es la organización de todos los elementos en relación al proceso de entrenamiento y competición, la periodización que es la división de la temporada en fases con objetivos y contenidos determinados y la programación que se trata de la concreción de esos contenidos y objetivos en tareas que conforman el entrenamiento final (ejercicios, sesiones, etc)

La estructura de la planificación se divide de la siguiente manera:

MACROCICLO: Se trata de la mayor estructura del proceso de entrenamiento; es el periodo que abarca el inicio de un objetivo hasta el  final del mismo, buscando el pico de forma. Es decir, si nos preparamos un maratón 16 semanas antes. Este periodo de 16 semanas sería el macrociclo.

MESOCICLO: Es una estructura más pequeña que normalmente dura entre 3 y 6 semanas, es una etapa intermedia que tiene como finalidad conseguir objetivo parciales del proceso global de entrenamiento. Un macrociclo está dividido en estos mesociclos. Por ejemplo un macrociclo de 4 meses puede estar conformado por 3-4 mesociclos. Existen diferentes mesociclos: inicial, preparatorio, desarrollador, específico, de competición y de recuperación, cada uno de ellos con un objetivo o función diferente dentro de la planificación.

MICROCICLO: Es la unidad de división de un mesociclo, normalmente duran entre 5 y 10 días pero lo más común es que ocupen una semana. Es el conjunto de sesiones realizadas durante estos días. No todos son iguales, pues según el objetivo dentro de un mesociclo podremos encontrar; microciclo de ajuste, de carga, de choque, de activación, de recuperación o competitivo. Así por ejemplo si dentro del plan llevamos acumulando varios microciclos o semanas de carga, utilizamos después uno de recuperación o de descarga para poder asimilar los entrenamientos.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO: Es el componente más pequeño del entrenamiento, en ella se especifica y se desarrolla el trabajo a realizar mediante los ejercicios, cargas o estímulos. De esta manera según el objetivo de la sesión, encontramos: sesiones técnico-tácticas, de evaluación y de rendimiento físico.

Para finalizar, debemos tener el cuenta que a su vez, toda la periodización en global está planteada en periodos, que son estadios sucesivos del proceso de entrenamiento que se basan en el logro de objetivos parciales. Diferenciamos entre periodo preparatorio general (compuesto por mesociclos que buscan mejorar la forma de manera íntegra y global) periodo preparatorio específico (para trabajar las capacidades y determinantes del rendimiento concretos para cada prueba u objetivo) y el periodo competitivo (para alcanzar el pico de forma final)

Ya conocéis más en profundidad las herramientas que utilizamos para organizar vuestra preparación, como podéis ver cada sesión, cada semana y cada mes tiene un significado y una finalidad concreta dentro de la preparación global.

Bea Añegas, entrenadora.