[PODCAST] - EL ENTRENAMIENTO PERSONAL
19-may-23PODCAST Nº 51, EL ENTRENAMIENTO PERSONAL
Contacta con nosotros: Web: proamtraining.com, Instagram: @clubproam, Facebook: @proamtraining, Youtube: www.youtube.com/proamtraining, e-mail: [email protected]
Con Raúl, entrenador del ProAm.
¿Qué es el entrenamiento personal para ProAm?
En PROAM lo tenemos dividido por áreas como es el biomecánico en el que se trabaja la técnica ya sea en natación, run o ciclismo.
Luego tenemos los entrenamientos personales para hacer un entreno exigente o de calidad, con cargas intensas.
Y por último el entrenamiento personal con evaluación y diagnóstico, donde valoramos el estado estructural y muscular del deportista para poder intervenir con un trabajo compensatorio y específico a sus características.
Raúl ¿por qué consideras importante el trabajo de fuerza?
Sobre todo por la salud de la persona ya que hace aumentar la masa muscular lo que compota estar más saludable, los tejidos van a estar más preparados para asumir cagas de entrenamiento y la densidad mineral ósea aumentará lo que hará tener los huesos fuertes a lo largo de la vida.
Desde hace tiempo la fuerza se popularizó por el culturismo y la gente cree que sólo tiene beneficios estéticos y sobre todo las mujeres piensan que si entrenan la fuerza tendrán mucho volumen, pero queremos comunicar que eso es muy difícil ya que para ello tienes que llevar un entrenamiento muy especifico con una dieta también muy concreta, a veces no se nota ni el cambio en cuanto a volumen si no que se produce una recomposición corporal, aumentas la masa muscular pero disminuye el porcentaje graso.
Cuando una persona comienza a hacer fuerza, se produce un aumento de masa muscular y el cuerpo interpreta que necesita seguir teniendo esa masa muscular para soportar los entrenamientos, entonces sin alterar la dieta el cuerpo ya hace lo posible por mantener/proteger ese músculo ganado, favoreciendo la pérdida de grasa.
Para saber la intensidad a la que se debe entrenar la fuerza, utilizamos muy frecuentemente una escala de percepción del esfuerzo del 1 al 10, donde a partir del 7 una persona que se está iniciando ya está recibiendo estímulo suficiente para mejorar la fuerza. La carga a utilizar para mejorar de la fuerza depende de esa sensación de esfuerzo que percibe cada persona sobre un ejercicio.
El entrenamiento de fuerza es tremendamente agradecido con una pequeña inversión de tiempo, 20-30 minutos, ofrece beneficios enormes.
La gente tiene miedo a no saber ejecutar bien el ejercicio, ven una barra olímpica y no saben qué hacer, hay una carencia muy grande de ejecución técnica y ahí es donde tiene sentido la figura del entrenador personal. Se trata de educar a realizar una buena ejecución técnica.
Se debe de realizar una buena técnica, primero de todo para evitar lesionarse realizando repetidamente el ejercicio, también es importante a nivel de rendimiento porque a veces no obtenemos los beneficios que queremos si el ejercicio no se realiza correctamente y no nos aporta la transferencia que requiere.
Nuestros estilos de vida y el paso del tiempo producen una atrofia y desincronización muscular por falta de utilizad del músculo, sobre todo por estar mucho tiempo sentado. Tenemos posturas adquiridas que limitan las funciones originarias de muchos músculos, como el glúteo por ejemplo, y cuesta activar estos músculos. Para eso es importante hacer una valoración para comprobar la activación muscular.
Cuando hacemos una valoración miramos la calidad del movimiento y si existe alguna disfunción o limitación. Identificamos qué necesita esa persona y a partir de ahí prescribimos el ejercicio.
Evaluamos, identificamos necesidades y prescribimos. Si vemos que algo se escapa de nuestra competencia derivamos a fisio, osteópata o médico si hace falta.
Es muy importante para la vida de una persona, el aprendizaje o educación para saber entrenar, ya te queda para toda la vida y saber entrenar bien siempre de manera autónoma y en beneficio de tu salud.
Es una inversión en tiempo y dinero, pero si de verdad quieres hacer un cambio en tu vida merece la pena quitarte de otros gastos momentáneamente y hacer una inversión inicial en entrenamientos personales. Tenemos que dar prioridad a nuestra salud para que el resto de áreas personales a largo plazo vayan bien.
La fuerza no sólo es levantar pesos o cargas, la movilidad, la velocidad y la flexibilidad también son fuerza, no hay que entenderlo como vencer un peso, es movimiento y cualquier estímulo que me hace mejorar “Primero hay que moverse bien y luego moverse mucho” entender un movimiento y visualizarlo ya te hace mejorar ni que sea a nivel neural. El hecho de no tener una buena movilidad en alguna articulación hace que tenga repercusión en cualquier otro movimiento, por eso es necesario hacer una valoración global, porque hay muchos tejidos involucrados en una articulación.
Se están perdiendo los niveles de fuerza y funcionalidad muscular a lo largo del tiempo y se está normalizando esta falta de capacidad funcional hasta el punto que test y pruebas físicas están bajando el listón de evaluación. No podemos dar por normalizado que una persona no pueda hacer una flexión o dominada, deberíamos poder hacerlo.