oct05 ¿Qué es el tápering?

Podemos denominar el “Tapering” como un tiempo previo reducido que nos prepara para una competición principal. Se trata, por tanto, de la última de las fases que un atleta afronta antes de la competición, no es una fase cualquiera, quizás la más esperada puesto que tras todo el esfuerzo y el sacrificio invertidos meses atrás, con el tapering lo que se busca es que el organismo esté lo más descansado posible para el día de la competición por lo que se produce una reducción considerable del volumen de entrenamiento, aumentado el tiempo y los tiempos de descanso. Más que de entrenar en el tapering el objetivo es descansar.

Con el entrenamiento previo, se pretende alcanzar todas las adaptaciones físiológicas en el momento de iniciar el tapering, provocando una mejora en los niveles del rendimiento tan pronto como se empiece a atenuar o descender la fatiga gracias a esta fase de tapering.

Para que lo entendamos, se puede decir que la mejora de la forma física y el rendimiento que se produce tras un tapering está relacionada con la recuperación de las capacidades fisiológicas y psicológicas que habían empeorado o se habían visto deprimidas por el estrés  que produce al organismo el entrenamiento previo.

Lo ideal en un tapering es que la reducción del entrenamiento sea gradual, comenzando entre 14-8 días antes de la competición. Todo depende de la experiencia y el nivel del deportista, a mayor nivel, menos descanso y de menor duración se requiere en el tapering, puesto que son más sensibles al mínimo estímulo de recuperación. En cuanto a la reducción de volumen, ésta debería oscilar entre el 60-40% (50-30% deportistas alto nivel) de la media de volumen de carga que se venía haciendo semanas anteriores. La intensidad de los entrenamientos debería mantenerse en incluso se puede aprovechar para aumentar ligeramente la calidad de los entrenamientos al tener más tiempo de recuperación y menos volumen. En la medida de lo posible intentaremos, durante esta fase, mantener la frecuencia de entrenamientos semanales, eso sí con mucho menor volumen de trabajo en cada sesión.

Ya os podéis hacer una idea de qué engloba esta palabra dentro de vuestra planificación, es un término muy moderno, y estamos convencidos que ahora que conocéis de qué trata, estáis deseando de experimentar ya el tapering previo a vuestra gran cita.