feb01 ¿Qué es el VO2máx y cómo trabajarlo?

Llamamos VO2max  a la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede consumir, transportar y absorber en un minuto. Resultado de diferentes factores periféricos (musculares) y centrales (cardiovasculares) y que se mide en ml/kg/min.

Representa la capacidad aeróbica máxima de un deportista, es decir, su potencial aeróbico. Sobre esta base podemos saber cuánto podemos mejorar en nuestros umbrales aeróbicos y anaeróbicos y podemos hacer un pronóstico para saber a qué objetivo o marca podemos aspirar.

Es por tanto un elemento clave a trabajar en deportes dependientes de la resistencia aeróbica como la natación, ciclismo y running que componen el triatlón.

¿Cuáles es el mejor método de entrenamiento para mejorar el VO2max?

Para obtener una mayor mejora en el aumento del VO2max, en personas entrenadas, lo razonable es realizar un trabajo donde obliguemos al cuerpo a realizar esfuerzos cercanos que provoquen acercarse lo máximo posible al su propio VO2max. El tipo de entrenamiento que permite mejorar el VO2max es el trabajo a alta intensidad al 100 % del VO2max y entre el 95 y 110 % de la VAM.

Este tipo de entrenamientos normalmente corresponde a la utilización de métodos que se basan en esfuerzos repetitivos, intermitentes, fraccionados, que pueden ir desde los pocos segundos hasta los 4-5 minutos, teniendo por lo general una recuperación activa entre repeticiones.

Por tanto el tipo de entrenamiento más adecuado corresponde con un entrenamiento de calidad, donde se registren intensidades y niveles máximas llegando al límite del umbral anaeróbico.

Como métodos indicados para un óptimo desarrollo de VO2max en deportistas entrenados se pueden utilizar el método interválico extensivo medio, método interválico intensivo y método de repeticiones largo, en los que puede oscilar desde el 80% al 110% de la Velocidad aeróbica máxima y desde los 100 metros hasta los 2000 metros.

¿Cómo es posible aumentar en sólo unas semanas el VO2max y la resistencia aeróbica usando ejercicio intermitente de alta intensidad?

Son diversos los mecanismos que permiten incrementar la resistencia aeróbica mediante una actividad intensa e intermitente, se puede señalar en primer lugar un aumento del potencial oxidativo del músculo, por lo que se produce un incremento de la oxidación de grasa corporal y la capacidad oxidativa del músculo, se produce un aumento de la actividad máxima de la citrato sintasa que incrementa el potencial mitocondrial (aumenta el volumen de las mitocondrias) cuyas proteínas son transportadoras de ácidos grasos. En resumen, se produce un aumento de la actividad de las enzimas mitocondriales. Además, se produce, por lo tanto, una disminución del uso de glucógeno, produciéndose un ahorro energético en beneficio de la resistencia aeróbica.

Por otro lado, se produce un aumento del consumo de oxígeno máximo, como consecuencia del trabajo a altas intensidades que trabajan en las proximidades del umbral anaeróbico, por lo que se llega a alcanzar en los entrenamientos el volumen de oxígeno máximo, con su consecuente estimulación, fruto de este trabajo se permite mejorar el volumen de oxígeno máximo produciéndose un aumento del volumen sistólico. Otro factor consecuencia de este entrenamiento es un aumento del flujo sanguíneo en el músculo esquelético, en relación al transporte del lactato se produce una mayor capacidad de eliminación de éste.

El ejercicio de alta intensidad es un medio método muy poderoso que permite estimular adaptaciones en el músculo esquelético.