Autoestima

Video restringido

Inicia sesión para poder ver este video

00:45:28
GRATUITO

Nuestro autoestima y autoconcepto está relacionado con cómo percibimos a nosotros mismos. Es muy importante controlar de que manera nos estamos hablando ya que la mayor parte del día nos hablamos a nosotros mismos.

¿Somos conscientes qué nos decimos?

Nuestro autodiálogo influye sobre lo que realmente nos sucede. Se puede explicar con estas 2 leyes:  

  • Profecía autocumplida: Lo que nosotros pensamos, es lo que va a suceder con una gran probabilidad. (Me van a fallar las piernas, no voy a poder terminar la carrera. X Soy capaz, mis piernas están fuertes.)
  • Sesgo confirmatorio: ¿Dónde pones el foco? (Siempre cuando compito, llueve. Pero en realidad, las 10 carreras que has participado, solo en 2 ha llovido.).

Hay que tener muy presente que nuestros pensamientos nos generan emociones que dirigen nuestra conducta. Por eso es muy importante controlarlos.

Aprende a utilizar frases en positivo (tu puedes, una paso más,…) para construir tu autoimagen positivo. Ya que aunque tengas todas las cualidades necesarias, si no confías en ti, no lograrás tus objetivos.

Es importante detectar en que momento la cabeza nos dice – no puedo correr más, tengo miedo a no acabar el circuito,… - y trabajar nuestro autodiálogo. Hablarse bien ayuda a regular nuestros estados emocionales, ayuda a controlar nuestra atención, nos ayuda a afrontar situaciones estresantes y fortalece nuestra autoconfianza y motivación.

¿Cómo detener los pensamientos negativos?

  • Distracción cognitiva: Distrae a la mente (Por ejemplo antes de una carrera puedes cantar, pensar en lo que harían tus ídolos. Evita pensar en cosas que te relajen demasiado como por ejemplo, que voy a cenar, que película voy a ver al cine,…).
  • Detención del pensamiento: Utiliza una palabra como BASTA/STOP para parar este pensamiento negativo. Es una técnica que hay que entrenar pero una vez entrenada serás capaz de cortar de manera muy rápida el pensamiento negativo que te puede venir a la cabeza.

Para terminar, te proponemos un ejercicio: Piensa en 5 habilidades personales que tienes. Puede ser a nivel deportivo o a nivel personal/profesional.