Inicio / Blog / Economía de carrera

Economía de carrera

Economía de carrera

Tu rendimiento deportivo viene determinado por 2 variables – 1) Cuánta energía eres capaz de generar y 2) Cómo de eficiente eres en utilizarla (Economía de carrera). (O sea - hasta dónde puedes "llenar el depósito" y cuanto "consumes por kilómetro")


La gran mayoría de los atletas de los deportes de resistencia basa sus entrenamientos en sumar kilómetros. Lo que conlleva una mejora respecto a la capacidad que tiene su cuerpo en producir energía. Pero hay que tener en cuenta que las tiradas largas e incluso entrenamiento en series determina solo en un 50% el rendimiento deportivo. La otra mitad viene determinada por la economía de carrera. 
La economía de carrera es una variable que se mide en el laboratorio (igual que una prueba de esfuerzo con analizadora de gases). Se evalúa el atleta corriendo a ritmo de competición durante 10 minutos y se analiza la utilización de energía para determinar si está en rangos óptimos o debe mejorarla. ¿Cómo puedo mejorar la economía de carrera? - Se puede mejorar de 2 maneras por un lado optimizando la técnica y por otro lado mejorando la fuerza. Un músculo débil gasta mucha más energía que uno fuerte, necesita más tiempo de recuperación post esfuerzo, aumenta la frecuencia cardíaca y aumenta la percepción del esfuerzo.

Entrenamiento para mejorar la economía de carrera:

  • Entrenamiento de cuestas (Mejora la reactividad y fortalece los tendones pero ¡OJO! No sustituye el entrenamiento con sobrecargas)
  • Ejercicios pliométricos (saltos, multisaltos)
  • Trabajo excéntrico (importante también como prevención de lesiones)
  • Trabajo con sobrecargas (entrenamiento con grandes cargas y con una velocidad de ejecución alta)
  • Trabajo de técnica (para mejorar la biomecánica del movimiento)

Veronika Liskova y Rafael Bucciero

Fundadores y entrenadores de ProAm Training

¡Entrena desde tu casa! Entrenamiento en directo, entrenamiento virtual para deportistas. Pruébalo gratis.

 


Archivado en: Entrenamiento
20, abril 2020
Comentarios:
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es