oct20 Claves para un nado eficiente

La natación es un deporte muy técnico. Para mejorar el rendimiento, primero hay que centrarse en los aspectos técnicos.

Queremos compartir contigo las 4 claves fundamentales para nadar de manera eficiente.

  • La posición del cuerpo

Debes adoptar una posición que ofrezca la menor resistencia al avance posible (posición hidrodinámica). Si eres de las personas que parece que tengan plomos en vez de piernas, revisa:

- La posición de cabeza  - la cabeza debe estar hundida

- La movilidad del tobillo – sin una buena capacidad de extensión del pie, tus piernas se convierten en una ancla.

- Control del core - activa el abdomen

  • Buen rolido y alineación

El cuerpo tiene que ir rotando de un lado al otro. Si eres de las personas que siempre respira al mismo lado, seguramente tendrás un rolido deficiente hacia el otro lado.

Y recuerda, mantener una patada constante es fundamental para mantener el cuerpo alineado.

  • Brazada subacuática y sensibilidad con el agua

Seguramente alguna vez, viendo a diferentes personas nadando, te has preguntado: Pero si están haciendo lo mismo… Cómo que uno va tan rápido?? La respuesta está debajo del agua. Tienes que sentir el agua para poder “agarrarla”. Para mejorar la sensibilidad, debes hacer ejercicios de remadas.

  • Un ritmo de brazada correcto, adecuado a tu cuerpo

Este es un tema muy interesante. Mientras los puntos anteriores son aplicables a todos los nadadores (son aspectos que sí o sí debes tener en cuenta para nadar de una manera eficiente), este último es muy personal.

¿Cuántas brazadas debo hacer en 50m? ¿Cuánto menos es mejor? La respuesta es, DEPENDE. Menos no siempre es mejor.. ¿Cuál es tu envergadura? ¿Y el tamaño de tu mano? Generalmente a mayor envergadura y tamaño de la mano, la frecuencia de brazada disminuye. Y por lo contrario una persona con una envergadura más pequeña debe aumentar la frecuencia de la brazada.

 

Veronika Liskova

Entrenadora de ProAm Training