abr27 Cómo preparar un maratón

Correr un maratón es un gran desafío físico y psicológico, tanto o más como lo es su preparación, pues es indispensable llegar a la línea de salida con un entrenamiento específico para esta distancia y así poderla contemplar con éxito y sin contratiempos.

Desde ProAm, ayudamos a los atletas a conseguir su objetivo en maratón realizando una planificación en todo momento respaldada por la ciencia y por los últimos avances y estudios en fisiología del maratón.

La preparación comienza entre 6 y 4 meses antes de la prueba, siempre dependiendo del nivel y la experiencia del corredor. Antes que nada solicitamos una prueba de esfuerzo en el laboratorio para poder establecer un objetivo realista y para conocer el estado del corredor y así poder programar ritmos y entrenamientos acordes y específicos a cada uno, sólo así podemos decir que se consigue un entrenamiento personalizado y efectivo.

Cuando se trata de una distancia tan concreta en la que hay que acumular mucho volumen de kilómetros, lo ideal es aplicar una periodización piramidal, esto quiere decir que comenzaremos poco a poco aumentando volumen e intensidad, hasta alcanzar el punto más álgido de la preparación, allá sobre 1-2 meses antes de la prueba, para después reducir la carga hasta conseguir el pico de forma el día D a la hora H.

Si hay algo que diferencia la larga distancia de otras pruebas, es que ésta se ve muy condicionada por la economía de carrera, la cual se vuelve determinante para conseguir el objetivo, de esta manera, para mejorarla será muy importante incluir trabajo de fuerza específica para corredores, técnica, tiradas largas por pulsaciones en umbral aeróbico, entrenos orientados a una mayor utilización de grasas como combustible, y, por supuesto, entreno del intestino para poder asimilar y acumular mediante las ayudas ergogénicas las máximas reservas posibles de glucógeno muscular.

Desde ProAm, nos aseguramos de que los atletas puedan organizar a lo largo de la preparación un calendario de competiciones lo más idóneo posible para poder testear ritmos, indumentaria, alimentación, sensaciones y emociones antes del día del maratón. De esta manera proponemos y promovemos la participación previa en carreras de 10km y 21km, y también organizamos eventos internos para que los corredores puedan entrenar conjuntamente tiradas largas y decisivas con el mismo objetivo de probar su estado de forma.

En ProAm queremos acompañar al atleta ofreciéndole todos los servicios que necesita y que requiere la preparación, no sólo la planificación y lo entrenamientos grupales, sino también un nutricionista, una psicóloga deportiva y fisios colaboradores para así poder integrar los pilares fundamentales del éxito en el rendimiento.

Por fin podemos ver un maratón en el horizonte y estamos deseosos de vivir con vosotros todo el proceso.

¡Contáctanos! Estaremos encantados en ayudarte a conseguir tu reto. Y si eres de Barcelona, ven a probar nuestros entrenamientos