mar02 Podcast de ProAm - Cómo elegir un buen neopreno para nadar

Episodio nº 16.

Con nuestro invitado Rafa, experto en material de triatlón. Gerente de la tienda TRI FOR FUN en Barcelona.

Un traje de neopreno es una herramienta que nos ayuda a disfrutar más de la natación en aguas abiertas, ya sea en mar o lago. Las particularidade  de un noepreno para nadar es que nos produce un aislamiento térmico, nos protege de las temperaturas frias del agua, nos aporta mayor flotabilidad y mayor deslizamiento además de protegernos de las medusas en el mar.

En cuanto a marcas más reconocidas en aguas abiertas son Selfish, Orca, Head, Aquaman, etc. Hay muchas marcas y muy buenas, pero lo más importante es que el neopreno sea el más adecuado para ti, según tus necesidades y características. El mejor neopreno es el que mejor te va a ti como nadador. 

En los neoprenos siempre buscamos, flotabilidad, flexibilidad y precio. En cuanto al grosor, más milimetros significa más aislamiento. Un buen neopreno tiene diferentes grosores en diferentes partes del cuerpo, por ejemplo en el torso son más gruesos que en la parte del hombro. Cuanto más grueso sea, nos dará mayor flotabilidad pero a veces con determinadas tecnologías podemos conseguir una buena flotabilidad sin un gran grosor.

A nivel de fabricación no diferencian grosores en función del sexo, pero si en función de los modelos de cada marca, según el modelo te los encuentras con más o menos flotabilidad. Pero por tallas si que hay neoprenos para hombre y neoprenos para mujer.

No siempre es aconsejable para todas las personas elegir un neopreno con flotabilidad alta porque te puede modificar mucho la posición.

El próximo 26 de marzo hacemos un test de neopreno, es una gran oportunidad para poder ver las diferencias entre modelos y elegir el que nos puede ayudar más a nadar mas cómodos más rápidos y disfrutar más de la natación.

En el próximo test de neopreno podremos probar hasta 5 neoprenos Selfish diferentes:

Modelo más básico, Ignite: salió a finales de 2020, gran flexibilidad, flotabilidad media y buena flexibilidad para triatletas de hasta media distancia y nadadores que busquen un neopreno ligero es muy buena opción. Precio 290 euros

Modelo Attack: De color rojo, es el modelo más venido en nuestra tienda desde siempre, está  muy bien equilibrado tienes detalles técnicos de alta gama, estabilizador de cadera, material superflexible y delizante. Precio 500 euros.

Modelo One: Color azul, es el modelo súper flotador, es el típico modelo perfecto para un triatleta de larga distancia, de Ironman, que no es un gran nadador pero que necesita mucha flexibilidad y flotablidad para la natación. Tiene un sistema de forro interior que hace que el neopreno mantega una humedad interior que nos ayudar sacarlo rápidamente en la transición. Cuando entramos en fatiga este modelo nos va a sostener. Precio 675 euros.

Modelo Amarillo: Es el más ligero, con menores grosores, ideal para buen nadador, con buena técnica, tiene flotabilidad pero más reducida, este modelo nos permite gran libertad de movimientos. Tiene un efecto rotador de cadera que nos ayuda a tener mayor libertad de movimiento. Precio 675 euros.

IPS ultimate 3: Es una suma de todos, es súperflotador, ultraligero, con una flotabilidad a base de unas celdas de aire sin apenas peso y grosor. Tenemos un material muy flexible y elástico, tiene un recubrimiento que desliza súper bien en el agua. El forro está trabajado en todos los movimientos posibles, es muy confortable y cómodo, es un material muy hidrófugo, apenas coge agua, el incremento de peso cuando acabas es muy pequeño. Es un neopreno perfecto para todo tipo de nadadores. Precio 975 euros. Si te lo puedes permitir es el neopreno que más te va a aportar.

En cuanto a la duración de los neoprenos no hay una respuesta exacta, depende, no del tiempo sino de los metros que has hecho con él. Puede durar entre 1 y 5 años y básicamente se deterioran por la sal y el sol, así que es muy importante el mantenimiento y cuidarlo para alargar su vida útil. Cuanto más metros nademos al sol más se va a quemar el neopreno.

Como consejo, pasarle agua dulce al neopreno en cuanto salgáis del mar y si es posible en casa pasarle más agua y dejarlo a secar no al sol y al revés. Lo ideal es dejarlo colgado del revés en la parte media del neopreno, equilibrado de peso. Una vez seco dejar el neopreno de forma normal. Es desaconsejable guardarlo doblado.