mar24 [PODCAST] - ¿Qué es ProAm y cómo funciona?

 

EPISODIO Nº 18 ¿Qué es ProAm y cómo funciona?

¿Cuándo se creó el club, cómo fueron los orígenes?

Junto a Vercho, creamos ProAm que significa entrenaminto para profesionales como para amateur, porque nosotros veníamos de entrenar a deportistas profesionales o de alto rendimiento y quisimos crear un club para aplicar todos estos conocimientos a los deportistas amateur. Fue en el año 2015, ahora estamos en la séptima temporada. Empezamos 5 y al acabar el primer mes ya éramos 20. Ahora somos 150 y entrenamos a gente del todo el munfo.

¿Para qué público está dirigido el club?

Para todos los perfiles, tenemos a gentes desde 12 a 70 años. Gente que se quiere iniciar a la actividad física, gente que lleva muchos años entrenando y quieren ponerse un objetivo ambicioso. Desde iniciados a experemintados todos pueden convivir con la tecnología que tenemos.

¿En qué instalaciones se realizan los entrenamientos?

Somos unos afortunados porque tenemos las mejores infraestructuras, a parte de una ciudad única para hacer práctica deportiva

¿Cómo se planifica a través de la App?

Hay 2 formatos; la web y la App

Primero tenemos que hablar de nuestra sección de contenidos, en la que puedes encontrar, artículos, webinars, planes de entrenamiento, podcast, videos de fuerza de todos los músculos, trabajo compensatorio más breves para trabajar algo muy específico, videos de técnica tanto de run como de natación

-2 pistas de atletismo: CEM Mar Bella al lado del Mar y Estadio Serrahima cerca de Plaza España.

-Piscina tecnológica propia, en Les Corts, con espejos, sistemas de luces LED para guiar el ritmo, cámaras acuáticas, etc.

-Piscina en CEM Maresme

Estamos en sitios muy estratégicos en Barcelona, pero sobretodo algo que disponemos que nos permite esta ciudad es el mar, para poder entrenar el aguas abiertas.

¿Qué entrenamientos hay y en qué horario?

Los lunes: natación a las 7.30 am, a las 19h y a las 20h

Los martes: run, a las 7.30 am en Mar Bella, a las 19.30 en Serrahima, y a las 14h natación

Los miércoles: natación a las 7.30 am, a las 19h y a las 20h y run a las 14h en Mar Bella

Los Jueves: run a las 7.30 en Mar Bella, a las 19.30 en Mar Bella y Serrahima y a las 14h natación.

Los viernes: natación a las 7.30 en CEM Maresme

Los sábados: 7-8:30h entreno en bicicleta

¿De qué tecnología dispone ProAm?

En eso somos pioneros desde el minuto 1, empezando con nuetra App, la plataforma de entrenamiento que permite controlar y registrar todas las variables fisiológicas relaccionadas con el entrenamiento (fisio, sueño, peso, capacidad físicia, etc)  Nuestro objetivo es evaluarte como estás con nuestra tecnología y optimizar las cargas de entrenamiento a través de la App.

Tratamos de facilitarle la planificación a los atletas.

La tecnología de luces LED en la piscina es algo exclusivo de ProAm, nos hemos inventado un sistema de luces en la piscina que te permite controlar el ritmo que debes llevar nadando en la piscina; se programan fuera de la piscina, poniendo el ritmo al que debe ir el nanador, y la luz va avanzando bajo el agua a ese ritmo y el nanador de ir persiguiendo la luz, gracias a este sistema a parte de controlar bien el ritmo, conseguimos que disminuya la percepción de esfuerzo del deportista, porque va constante y no se desgasta, se dosifica mejor, esto en natación no existe en ningún sitio del mundo.

¿Cómo es un entreno grupal de ProAm?

Lo primero que intentamos hacer es orientarnos a la parte física, como calentamiento destinamos y breve tiempo a hacer un trabajo de mejora de condicioón física, sobretodo de fuerza, ya sea propiocepción, movilidad de cadera, fuerza de glúteo, isquios, hombro... también trabajo de técnica en progresión metodológica tanto en natación como en run, ya que es algo que generalmente la gente no lo hace nunca si no es con nosotros. Al hacer estos ejercios nos damos cuenta de descompensaciones musculares de nuestros atletas.

Después viene el entrenamiento de series, de calidad. Es un método interválico donde trabajamos a intensidades medias-altas durante una determinada distancia realizando descansos entre intervalos. Lo mejor es el ambiente al hacer estos entrenamientos en grupo, disminuye la percepción de esfuerzo, nos apoyamos unos a otros y hay un componente social que engancha.

Por último hacemos una parte de vuelta a la calma en la que realizamos trote muy suave o estiramientos.

¿Cómo funciona la plataforma de entrenamiento?

Dispones de dos versiones la App y el formato web

Primero tenemos que hablar de todos los contenidos que encontramos, tanto artículos, webinars, podcast, videos de técnica de run y natación y videos de fuerza para cualquier grupo muscular y también compensatorios para trabajar algún aspecto en concreto (ej. movilidad de cadera)

En cuanto a la planifcación a través de la plataforma, lo primero pasamos un cuestionario para conocer mejor al atleta, sus disponibilidad, objetivos, lesiones, experiencia, etc que junto a la información que nos aporta una evaluación estructural y fisiológica nos permite hacer una planificación específica y única que le vaya como un guante al deportista. Sólo con estos filtros podemos optimizar sus entrenamientos y elegir el método de entrenamiento más adecuado para cada uno que les permita una mayor mejora con la menor carga posible.

Además tener la App nos permite llegar a gente de todo el mundo y hacer planificaciones on-line, da igual de dónde sea el deportista. Semana a semana vamos planificando sus entrenamientos en función de sus objetivos y los feedbacks que nos van dando.

¿Qué eventos/competiciones se realizan?

Nosotros intentamos ir a las competiciones más importantes y a las que mejor estén ubicadas en la temporada. Por lo general tramitamos nosotros las inscripciones a los atletas, les solemos conseguir descuentos. En estas competiciones importantes montamos una carpa en la zona de salida donde los atletas nos deben preocupar de nada, les damos agua y café, les guardamos sus bolsas, hacemos un calentamiento conjunto y damos instrucciones y consejos técnicos, tratamos de agrupar a atletas de similar ritmo para que corran en grupo y controlan mejor la carrera. Es una de las cosas más valoradas por nuestros deportistas.

En cuanto a eventos, cuando se acerca una competición importante (un maratón por ejemplo) y toca hacer un entrenamiento largo o duro, organizamos un evento para que puedan hacer este entrenamiento en grupo, donde creamos un circuito de diferentes distancias y con todas los servicios para los corredores. Igual hacemos eventos en aguas abiertas en la temporada de verano y eventos para los triatletas con los que practicamos las transiciones.

Por otro lado, hay eventos sociales, que son los que más gustan, como una barbacoa al comenzar la primavera, la fiesta de verano antes de hacer vacaciones en agosto y la presentación de la temporada a finales de noviembre.

¿Cuál es la red de colaboradores?

Desde ProAm tenemos todos los servicios, no sólo entrenamiento, también nutrición, fisioterapia, tiendas deportivas, laboratorios de pruebas de esfuerzo, psicología, traumatología, podología, etc. Tenemos los mejores colaboradores que nosotros consideramos que os van a atender de la mejor manera y con calidad a un buen precio.

También tenemos la suerte de colaborar con los organizadores de los mejores eventos deportivos, ya sea haciendo de liebres, dirigiendo calentamientos, etc.

¿Cómo es el procedimiento para apuntarse una persona que está interesa en entrenar en el club?

Si es de Barcelona, lo primero les invitamos a probar nuestros entrenamientos, infraestructuras, compañeros y staff técnico.

Una vez han probado y quieren apuntarse, formalizamos el proceso de inscripción. Primero aconsejamos que pasen por una evaluación fisiológica y estructural y tras una entrevista empezamos a planificarse según sus características, después vienen a los entrenos presenciales que pueden elegir 1, 2, 3 o 4 a la semana.

Si no viven en Barcelona, tienen la misma posibilidad pero de forma on-line, con una entrevista a través de Zoom, intentando buscar un laboratorio cercano para la evaluación y siguiendo los entrenamientos a través de la App de manera 100% virtual, todo esto con un contacto permanente con el entrenador a través de un chat interno con el que vamos adaptando los entrenamientos según los feedback que recibimos.