jul06 [PODCAST] - CÓMO INICIARSE EN EL RUNNING

EPISODIO Nº22, Cómo iniciarse en el running

Nos crea curiosidad saber por qué una persona decide comenzar de forma tardía a correr; pensamos que puede ser que se sienten mal porque son sedentarios y quieren comenzar con algo de actividad, porque se encuentran bajos de forma y otra puede ser para mejorar sus estética y perder peso. Tambien encontramos que hay un cambio generacional, al cumplir 30 o 40 años, la gente de repente se pone retos, quizás porque es una necesidad que tienen la gente de ir en contra de la pérdida de condición física y quieren sertirse jóvenes, vivos con energía, necesitan sentirse competentes físicamente, como forma de negar o ralentizar el deterioro físico de la edad.

Si es vuestro objetivo comenzar a correr, con este podcast os vamos a dar muchas herramientas para hacerlo de la mejor manera

¿Cuáles son las claves importantes?

1.- Definir cual es tu objetivo y hasta donde llegar y así comenzar con coherencia y acorde al objetivo; normalmente podemo encontrar quien empieza por salud o por quien empieza por rendimiento para conseguir un reto o una buena marca

2.-Hacerse pruebas físicas y/o evaluaciones médicas, para asegurarnos que esta actividad es adecuada en cuanto a nuestras características físicas, ejemplo; una persona obesa debería evitar este tipo de entrenamiento ya que el impacto del peso sobre las articulaciones puede ser muy lesivo.

3.-Seleccionar el  material deportivo que necesito; deportivas técnicas de running, vestimenta (la más cómoda para cada uno, transpirable y adecuada a la estación del año, si es invierno valorar cortavientos, guantess y braga para el cuello) acesorios tecnológicos (pulsómetro, reloj GPS, auriculares para escuchar música si la necesitas, etc) En relación con el pulsómetro, si no tenemos, al iniciarnos al menos tenemos que tener sensaciones de que podemos respirar y podemos hablar, un poco como indicador de la intensidda

4.-Recomendamos entrenar en grupo, ya que sientes que tienes una cita y es más fácil para conseguir adherencia, además hay un componente social que hace que aumente la motivación y disminuya la percepción de esfuerzo durante el entrenamiento.

5- Seleccionar bien el lugar donde vamos entrenar, para iniciados recomendamos tierra o hierba que son superficies blandas y poco agresivas, y altimetría lo más plana posible, evitar cuestas.

6- Definir el horario que vas a destinar a estos entrenamientos, así queda agendado y ayuda a comprometerte y reservarte esa franja horario para el entrenamiento.

7.- Planificar los entrenamientos: avanzar de menos a más, a lo largo de las semanas. Nos olvidamos de la velocidad y la distancia en la primera etapa y vamos aumentando con el paso del tiempo estos dos parámetros. Podemos descartar la carrera continua y entrenar por series, de manera fraccionada a baja intensidad, dando descanso al cuerpo para recuperar durante la sesión. Importante no compararse con nadie y no seguir los entrenamientos de otras personas que pueden tener características, objetivos y experiencia diferente a la nuestra.

8.- Alternar con otras actividades, primordialmente entrenamientos de fuerza para evitar lesiones y acondicionar los músculos y hacer base aeróbica con bici o natación que ayudará a mejorar vuestra forma física corriendo.

9.- Alimentación; tenemos un nuevo gasto energético y hay que adaptar la nutrición a estos nuevos requerimientos energérticos. Por ejemplo correr durante una hora puede quemar alrededor de 600 calorías que habría que reponer total o parcialmente (si se quiere perder peso). Tenemos que incorporar hidratos de carbono en la ingesta, puesto que es la fuente principal durante la actividad.

10.-Tener una agenda o diario para registrar y cuantificar los entrenamientos y las sensaciones. Podemos ver el progreso y nos ayuda a motivarnos.