jun16 [PODCAST] - La anemia del corredor

 

EPISODIO Nº23- LA ANEMIA DEL CORREDOR

En este episodio contamos con una invitada especial - Liliana Oña. Soy Argentina, hace más de 40 años que practico running, he hecho maratones y no concibo la vida sin mi tiempo para la actividad física y siempre valoro la actividad física desde un punto interdisciplinar Hoy vamos a hablar de la bioquímica, un gran aliado del deporte Cuando aparece un déficit en un análisis clínico, el entrenador inmediatamente ha de prestar atención. La anemia del corredor, es muy característica de las disciplinas de larga distancia, principalmente en maratonianos pero también en nadadores, triatletas y ciclistas. Pero sobretodo en los deportes de impacto contra el suelo.

Las causas de la anemia son varias;

-La más conocida es por déficit de hierro en la alimentación. Muchos atletas evitan algunos alimentos para mantener la línea como las carnes.

-Otro causante de la anemia es la sudoración durante los entrenamientos, se puede llegar a transpirar entre 1 y 3 L de sudor de arrastra entre 0.8 y 1,2 mg de hierro.

-Otro aspecto causante de pérdida de hierro es su baja absorción por el intestino, cuando entrenamos mucho aumenta la cantidad de veces que se moviliza el intestino y esto también hace que se pierda mucha cantidad de hierro, si no ha y un nutricionista que tengo todo esto en cuenta y realice un plan acorde a sus necesidades.

-Otra causa, en este caso en las mujeres, es el periodo, con el que se puede perder entre 10 y 15 mg de hierro por mes.

-Otro tema muy importante es el sobre entrenamiento, genera una pérdida de hierro, que el organismo no alcanza a compensar, el impacto constante produce micro roturas con pérdida de hemoglobina.

 

¿Qué es lo esperado en un análisis clínico?

-Tenemos que insistir en que el atleta se haga un chequeo previo, un hemograma completo, 1 cada 6 meses en hombres y 1 cada 4 meses en mujeres. Nunca post-carrera, para que no aparezcan alterados los resultados.

También podemos pedir un análisis de colesterol, hay gente que entrena con sobrepeso y cuando inicia un proceso de entrenamiento se puede ver los efectos de éste y cuánto ha rebajado estos niveles.

El análisis nos ayuda a detectar déficit, pero también a ver el impacto positivo de la actividad física.

-Un déficit de hierro debe estar controlado por el médico, podemos de detectar cuando hay una anemia según ciertos parámetros pero que no son iguales en una persona sedentaria como en una persona muy activa deportivamente

. Las mujeres tienden a quedarse anémicas ya en el primer mes de entrenamiento.

¿Qué provoca una anemia en una persona? Hay disminución del rendimiento, cansancio y fatiga, lo cual llega a confundir al entrenador, quien piensa que quizás está cargando en exceso al deportista.

El hierro es muy importante porque es el generador de la hemoglobina que es quien produce el transporte adecuado del oxígeno a los músculos.

Otro déficit que solemos ver en nuestros atletas del club es en la ingesta de proteína, creen que están tomando la suficiente proteína pero no es así, asocian el ejercicio físico con la pérdida de peso y descuidan la alimentación para perder peso junto con la actividad física, y eso es un problema porque si no ingieres suficiente proteína y carbohidratos vas perdiendo masa muscular lo cual empeora la composición corporal y el rendimiento.

Los vegetarianos creen que comen sano y empiezan a acumular carbohidratos. Ellos deben calcular muy bien las proteínas que aportan hierro para no tener anemia. En un estudio concluyeron que el 28% de vegetarianos tenían alteraciones hormonales causadas por un déficit de ingesta de hierro y proteínas. Si eres vegetariano y hacer ejercicio necesitas un profesional que te oriente para que no tengas ningún déficit en la dieta.

Por lo general la gente sólo acude al nutricionista cuando tiene un problema de salud o quieren perder peso, pero no lo ven como una inversión de salud y no controlan de manera paralela a su práctica deportiva. Tienen pánico al nutricionista, pensando que le va a restringir mucha comida, pero los nutricionistas se adaptan a sus gustos, se encargan de que estén nutridos y lleven una alimentación equilibrada, a partir de ahí podemos permitir que se tomen un capricho y siempre tenemos en cuenta sus gustos, sus costumbres, estilo de vida, etc. Un ejercicio para saber si estoy comiendo bien, es detallar por escrito dos o tres días todo lo que has comido y mirar cuantos aportes nutricionales nos dan estos alimentos. Hay que tener en cuenta que el hierro vegetal tienen menos aporte que el hierro animal y que además hay que evitar la ingesta de café o mate entre 1h30’ después ya que inhibe su absorción.

Los síntomas más comunes de anemia es cansancio, fatiga, falta de sueño y también depresión, no tienen ganas de entrenar, puede llegar a confundirse con el sobre entrenamiento, de ahí la necesidad de hacerse una analítica.