jul13 [PODCAST] - CÓMO INICIARSE EN EL TRIATLÓN

EPISODIO Nº25, Cómo iniciarse en el triatlón

Normalmente es un reto que atrae a la gente que practica alguna de las disciplinas; running, natación o ciclismo.

Podíamos plantearnos ¿cuándo es el momento idóneo para empezar a prepararnos un triatlón? a nivel físico, que goces de buena salud, que estés motivado, sin importar tanto el nivel que tengas, nosotros os podemos preparar desde cero para objetivo, en todo caso el principal filtro es la natación, pero una vez que aprendes a nadar es lo que menos debe de importar porque es lo que menos dura y es lo primero que haces en el triatlón. No hay un requerimiento físico importante

¿Dónde podemos empezar a entrenar cada deporte?

-Si no tienes experiencia en natación, mejor empezar en un sitio cerrado como la piscina, una vez te sientes cómodo podemos pasar a entrenar el aguas abiertas.

-En cuanto a bici, si estás empezado puedes entrenarla en el gimnasio o en el rodillo en casa, a una cadencia constante. Las bicis de triatlón son diferentes a las bicis a las que la gente está acostumbrada y hay que aprender a manejarla y conducirla.

-En cuanto al run, es lo más fácil, depende del perfil que tengas, pero suele ser lo más sencillo para todos los deportistas, puedes entrenarlo más progresivamente. Nosotros los entrenamientos de calidad del running los hacemos en la pista

¿Cómo se aconseja iniciar los entrenamientos en triatlón?

Mejor en grupo porque puedes aprender muchos ajustes técnicos y a utilizar todo el material que requiere, te ayudará a conocer qué utilizar y cómo durante los entrenamientos y las competiciones. Si entrenas por libre, te cuesta más en cuanto a motivación y tendrás que ir aprendiendo las cosas por tu cuenta.

¿Cómo se puede organizar una persona para entrenar los 3 deportes en una semana?

Depende de la disponibilidad de la persona, si sólo tiene 3 días pues un día cada deporte, pero a veces hay un deporte que se te da peor y necesitas un refuerzo por lo que valoramos hacer una doble sesión en un día, es es para iniciación, pero para más avanzado, al menos se necesitan 2 entrenos de cada deporte a la semana. Normalmente los sábados se hacen los entrenos de bici, en el club hacemos los lunes y los miércoles la natación y los martes y jueves el running.

¿Qué material se necesita?

-Para natación; gafas especial de aguas abiertas y traje de neopreno, para los entrenos; aletas, palas, tubo, gorro, etc-

-Ciclismo: Bici de triatlón, casco, calas, maillot con culotte y gafas de sol. En competición el mono de triatlón.

-Running; deportivas técnicas, un pulsómetro y un reloj GPS. En competición todo esto más el mono de triatlón.

Para quien nunca ha hecho un triatlón quizás sería una buena opción alquilar la bicicleta y/o el neopreno.

¿Cómo saber que estoy listo para debutar?

Recomendamos antes que nada la distancia más idónea, no recomendamos empezar por las distancias más largas, mejor un sprint o súpersprint para tener una toma de contacto. Como la distancia de natación son 750m podemos hacer un test previo si aguantamos 800 continuo sin problemas. El ciclismo son 20 km, que es muy poco, si podemos rodar antes 2h en bici fácil, entonces harás los 20 km sin problema, el running son 5 km, si eres capaz de correr 30-40' contínuos sin problema, también podríamos decir que estás listo. Es importante no salir a tope el día del triatlón, a pesar que estamos preparados. Es importante también haber probado antes la transición de la bici al running ya que se notan las piernas muy pesadas.

¿Cuál sería un triatlón adecuado para debutar?

Un sprint y un súper sprint, buscando buenas sensaciones, sin ir al límite. Hay que procurar buscar un triatlón que sea relativamente plano y que no se un mes de mucho calor, mejor por ejemplo en octubre que en julio. La climatología puede hacer cambiar todo lo entrenado, sobretodo si hace viento durante la bici.