jul21 [PODCAST] - FISIOTERAPIA

EPISODIO Nº26, FISIOTERAPIA, con Daniel Pop

Daniel es holandés y estudió fisioterapia por recomendación de su padre y siempre se ha relaccionado con las lesiones deportivas y eso fue un gran motivo para formarse, además es un deportista en activo, corredor de 10k y media maratón y conoce bien las patologías del corredor y lo que se siente al pasar por una lesión. Ha montado su propio centro FARR, se enfoca sobretodo a la fisioterapia deportiva y se trabaja con la última tecnología sobretodo con ejercicios en sala adaptando cargas y fortalecer la musculatura o los tendones.

La fisioterapia sirve para prevenir o curar algunos dolores a través de muchas herramientas que utilizamos para optimizar el rendimiento. 

Para gente que tiene un bajo nivel físico hacemos una valoración inicial sobretodo a nivel de movilidad y fuerza y podemos crear una planificación junto a los entrenadores para hacer una progresión adecuada a sus características y con un carácter preventivo de lesiones.

Cuando Proam envía un atleta a Daniel, lo primero que hace es una valoración más allá de que venga con un dolor en concreto, él nos indica cómo proceder con el atleta según la valoración.

La descarga de piernas se utiliza mucho; con los entrenamientos cuanto más volumen se hace va creciendo la tensión muscular y se sobrecargan los músculos que cuando no pueden más recurren a la ayuda del tendón produciéndose tendinopatías. Con la descarga lo que conseguimos es destensar el tejido y mejorar las sensaciones de fatiga y de dolor, se pueden hacer en fase de entrenamiento, pre y post competición.

La sintomatología de sobrecarga, es pesadez de piernas, que los músculos no responden como deberían, carga en gemelo, sóleo, cuádriceps, las piernas no tiran tanto. Cuando llevas una semana en la que no puedes descansar lo suficiente, una descarga de piernas es muy adecuada.

Después de una descarga puedes tener diferentes sensaciones; si es la primera vez que vienes al fisio, puedes notar dolor incluso agujetas los días posteriores, pero a medida que te acostumbras si ya has ido varias veces notarás alivio y ligereza de piernas inmediatamente después.

Cuando alguien está preparándose algún objetivo en el club recomendamos acudir al menos una vez al mes al fisio y una semana antes de la competición recomendamos que acudan también, pero eso sí, no el día de antes de la competición. Lo ideal es hacerlo entre 7 y 3 días antes. Post competición sería ideal a las 48h después más o menos. Cuando haces una maratón o media maratón el tejido muscular está dañado y si la descarga la hacemos justo después, podemos seguir dañando el tejido.

¿Cuáles son las lesiones más recurrentes en tus consultas?

La fascitis plantar, la tendinopatía de aquiles y rotuliana, la cintilla, y la periostitis. Para prevenir al final lo mejor es adaptar las cargas porque las mayorías de patologias son por sobrecarga, y tenemos que gestinar bien el volumen, la intensidad y la fecuencia. Normalmente lo que más daño hace al tejido es a intensidad, y es lo primero que quitamos cuando viene un paciente. 

En las valoraciones iniciales movilidad y fuerza desde la cadera hasta los pies, podemos aconsejar cómo proceder en los entrenamientos y qué tipo de lesión puede surgirle si no lleva unas pautas concretas.

Nosotros encontramos que hay gente que tiene muy poca movilidad en el tobillo y puede ocurrir una sobrepronación que hace que se compense con otras articulaciones. Nosotros estamos muy pendientes de la movilidad de los tobillos y en el pie, ya que de ahi se pueden derivar muchas lesiones, aconsejamos trabajar la musculatura intrínseca de los tobillos.