sep05 [PODCAST] - PRUEBA DE ESFUERZO

EPISODIO Nº33, PRUEBA DE ESFUERZO

Contacta con nosotros: Web: proamtraining.com, Instagram: @clubproam, Facebook: @proamtraining, Youtube: www.youtube.com/proamtraining, e-mail: info@clubproam.com

 

Con Andrea y Jonathan de LabSport salud

Andrea es Doctora en medicina en el campo de fisiología del ejercicio, especializada en la fatiga deportiva y Jonathan a parte de triatleta es graduado en ciencias del deporte y máster en alto rendimiento.

Labsport salud es un centro ubicado en Cornellà con la intención de estudiar a un deportista desde muchos puntos de vista y de manera cercana, nos dedicamos sobre todo a la fisiología deportiva y la nutrición.

¿Qué es una prueba de esfuerzo?

Es una revisión para saber si estamos en buenas condiciones para poder hacer una actividad física y poder prescribir correctamente los entrenamientos.

¿Qué tipos hay?

A grandes rasgos está la prueba cardiológica en ergómetro (bicicleta) donde sólo valoramos el estado cardiovascular, y podemos meter analizadora de gases, y la prueba en tapiz rodante, también con o sin analizadora de gases, todo depende del protocolo que se utilice en función de lo que queremos saber. Podemos medir variables, temperatura, lactato… Depende de lo que el deportista quiere saber aplicamos un modelo u otro de prueba de esfuerzo.

¿Por qué una persona tiene que hacerse una prueba de esfuerzo?

Por ejemplo para gente con patologías que necesite para mejorar su calidad de vida hacer ejercicio y definir su perfil, conseguir que el ejercicio pautado sea el más correcto para ellos, así como para un deportista que quiera mejorar su rendimiento y conocer su fisiología para exprimir y adecuar su plan de entrenamiento.

En el campo de la salud, es importante saber a qué intensidades trabajar si queremos por ejemplo mejorar la composición corporal, y por supuesto para descartar patologías a nivel cardiovascular y que ocurren con el esfuerzo físico

Nosotros recomendamos a parte hacer un ecocardio para complementar y  conocer la morfología del corazón que es cambiante sobre todo si es son corredores de fondo o ultra fondo.

¿Qué coste tiene una prueba de esfuerzo con analizadora de gases en el centro?

Hacemos diferentes valoraciones, pero una prueba cardiológica son 70 euros y una prueba de rendimiento en la que hacemos una valoración clínica y de composición corporal con informes finales y video-consulta son 150 euros.

No se trata de hacer un examen o un test, se trata de una valoración clínica para saber cómo plantear los entrenamientos. El objetivo es conseguir que las personas sumen salud y poder pautarle la actividad física, con ese fin.

¿Qué datos proporciona una prueba de esfuerzo?

Nosotros lo llamamos valoración fisiológica:

-Conocemos historial clínico de la persona

-Realizamos análisis de composición corporal

-Realizamos el test de esfuerzo: podemos saber nuestro VO2máx cómo utilizamos la energía cuando corremos, a qué intensidad alcanzan las zonas aeróbicas, anaeróbicas y de quema de grasas , la percepción de esfuerzo durante la actividad.

Ahora vamos a definir varios conceptos:

VO2 máx: Es nuestra máxima capacidad de coger oxígeno y utilizarlo en el músculo, cuanta más capacidad tengas, más capacidad de rendimiento tienes. Es muy importante en salud, cuando bajas de un determinado vo2máx, puedes tener una disfunción. En deportistas amateurs por ejemplo, no es muy determinante saberlo, es más importante tener bien entrenadas las zonas aeróbica y anaeróbica.

El umbral anaeróbico: Es una fase en la que se demanda la intensidad, es una puerta energética en la que comienza a aumentarse la utilización de energía por parte de los hidratos de carbono, si mejoramos esta zona, mejoramos la posibilidad de aguantar un ritmo de alta intensidad.

El umbral aeróbico: Es una zona en la que nuestro cuerpo va cómodo, utiliza grasas como energía y le cuesta poco hacerlo, es eficiente. Está asociado a ritmos de baja intensidad.

FatMáx: Es la zona de velocidad en la que se oxida el mayor número de grasa. Es una zona energética más pero dependiendo de qué deporte se practique o qué objetivo tengas, se puede estimular más o menos.

Tener una buena base aeróbica permite recuperar mejor a los deportistas entre sesiones y durante el mismo.

¿Qué problemas de salud se pueden detectar con una prueba de esfuerzo?

Desde una arritmia (cuando el corazón no sigue un ritmo igual, por ejemplo sería un problema que durante una intensidad el pulso bajara, hay muchas arritmias y eso no quiere decir que tengas de dejar de hacer deporte, hay que valorarlo o buscar alternativas) hasta isquemias.

¿Qué cambios cardiovasculares creéis que han podido darse en gente que ha pasado el COVID?

A nivel de intolerancia a la actividad los primeros estudios apuntan a patrón diferente a nivel pulmonar (peores espirometrías) aceleración del corazón, más mareos, todo proveniente por alteración del sistema nervioso simpático. El nivel anaeróbico cae bastante y por eso nota mucha más fatiga el deportista. En población sedentaria no se dan cuenta, pero en deportistas ellos sí que notan el cambio y peores sensaciones en los entrenamientos. Todo mucho depende de en qué momento inmunológico te infectaste de COVID, puedes no notar nada o puedes sentirte peor durante meses. Hay que escuchar el cuerpo, si pasa el tiempo y no estoy bien, hay que analizarlo y adaptarse con paciencia, tenemos que respetar el proceso de recuperación del cuerpo.

¿Qué relación tiene el golpe de calor con el deporte?

Nuestra temperatura corporal sube en cuanto a la temperatura externa como a la temperatura como respuesta asociada al ejercicio que se está realizando, si la temperatura externa hace que aumente mucho nuestra temperatura corporal se puede producir un golpe de calor, normalmente se considera hipertermia cuando se alcanza los 38.5º. Pero es muy variable la adaptación al calor en función de cada persona. Los que entrenan a la hora a la que hace menos calor, se adaptan peor, por eso es necesario entrenar en horas más calurosas si tu prueba la vas a hacer con una temperatura más alta de la que acostumbras a entrenar, el calor también se entrena. Pero eso sí, hay que descartar entrenar a unas horas o temperaturas peligrosas, ponemos en riesgo a salud. Cuando llega la hipertermia es muy complicada bajarla.

¿Se puede hacer una prueba de esfuerzo para nadadores?

Antes del COVID ya hacíamos pruebas en piscina, es la misma forma de elaborar el protocolo adaptándolo con tecnología a lo que hacemos en cinta o bici. Podemos obtener zonas de entrenamiento con variables de rendimiento.