[PODCAST] - NUTRICIÓN FAMILIAR
14-nov-22EPISODIO Nº35, NUTRICIÓN FAMILIAR
Con el nutricionista Marc Gómez
Contacta con nosotros: Web: proamtraining.com, Instagram: @clubproam, Facebook: @proamtraining, Youtube: www.youtube.com/proamtraining, e-mail: [email protected]
La familia no tiene que estar haciendo equilibrios y estar cocinando una cosa para uno y otra para otro, tratamos de ponerlo fácil para que toda la familia pueda seguir una misma estrategia o línea nutricional. No hace falta ser muy estricto, se pueden aunar cosas muy básicas.
Lo más simple es un conocimiento básico, que por rutinas se va perdiendo, hay mucha información pero no se sabe nada, la simplicidad prima sobre cualquier cosa.
Hay estudios que demuestran las razones por las que no solemos cuidar la alimentación:
- No tengo tiempo; tenemos que ser consciente que vamos a comer entre 3-5 veces al día, toda la vida, por lo que a alimentación es una rutina, hay maneras de simplificar, haciendo tuppers, por ejemplo.
- Desconocimiento del producto: Hay que ir al mercado rutinariamente y ver qué productos hay, preguntar. Ha habido un cambio muy grande en la última década en cuanto a la distribución de servicios, ahora es más prioritaria en grandes supermercados, pero eso es conveniente ir a mercados más pequeños para saber qué comida hay de temporada. También visitando páginas web puedes informarte y conocer el producto. Tenemos que saber leer una etiqueta, leer los ingredientes (que no sea muy extensa y que conozca los alimentos, de lo contrario sería un alimento muy procesado) La lista de ingredientes se poner en orden de cantidad de alimentos, el primer ingrediente es de lo que más hay en el producto.
- Falta de conocimiento culinario. Por ejemplo poner la fruta a la vista o dejarla ya cortada por ejemplo para tenerla visible y comerla. Hacer una macedonia, una ensalada de fruta para asegurarnos de comer todo tipo de fruta, igual pasa con las legumbres, cuando hacemos hummus, que es una manera más apetecible de comer garbanzos
- Convivir con niños y con los productos que compramos para niños, por ejemplo dulces, galletas, Nutella. Si sabes que eso no hay que comerlo, qué hace eso en casa. No hay que normalizar que un niño puede comer lo que quiera simplemente porque es activo. Cuidado con las meriendas de los niños, los zumos por ejemplo tienen mucho azúcar. Tenemos que intentar ser estrictos con el azúcar que le damos a los niños, porque normalmente ellos ya tienen muchas dosis de azúcar cuando le consienten los abuelos, por ejemplo, con un dulce o cuando van a los cumpleaños, ya son muchas ocasiones que reciben más de las dosis necesaria. Si de pequeños han tomado más azúcar del que debían eso ya es un precursor para desarrollar sobrepeso o diabetes en edades más tempranas.
Una herramienta muy poderosa es una hoja que consta de 3 partes, una es un menú que yo voy a comer de lunes a viernes, por ejemplo, otra parte es la comida que tengo yo en casa y otra es la lista de la compra. Tratamos ser más eficiente en tiempo, obligarnos a ir al súper una o dos veces por semana, y no desperdiciar la comida que hay en casa. Es importante rellenar la hoja un día después de comer. Rellenamos todo lo que tenemos de stock y empiezo a hacer un esbozo de lo que voy a comer la semana, una vez eso hecho acabo de complementar el menú y lo que me falta lo pongo en la hoja de lista de la compra donde además añado dónde lo voy a comprar y con quien. Por último faltaría cocinarlo, un día podemos cocinar varias cosas para luego tenerla de reservas. Es importante no comprar las cosas que no debemos comer, es decir si quieres tomarte un capricho mejor te vas fuera y te lo compras, porque si lo tienes en casa es muy normal que te lo vayas a comer. También estaría bien añadir tareas en la hoja, por ejemplo si hay que descongelar algún pescado para tenerlo pendiente.
Para una persona que vive sola es un problema, porque da más pereza cocinar y organizarse, y cuando esas personas son mayores pueden darse casos de malnutrición, hay que intentar buscar texturas ricas, por ejemplo.