oct17 [PODCAST] - ENTREVISTA CON CARLOS VERANO

EPISODIO Nº39, ENTREVISTA CON CARLOS VERANO

Contacta con nosotros: Web: proamtraining.com, Instagram: @clubproam, Facebook: @proamtraining, Youtube: www.youtube.com/proamtraining, e-mail: info@clubproam.com

 

Hola soy Carlos Verano tengo 47 años, de Colombia afincado en Barcelona desde hace 16 años y corriendo desde los 20 años. Barcelona me parece una gran ciudad de correr, mar, montaña, tierra, zonas planas.

¿Qué distancias has hecho corriendo?

Desde una milla, 5000m, 1000m, medio maratón hasta un maratón.

¿En qué distancia te sientes más cómodo?

Coincido con mucha gente que me encuentro más cómodo en una Media Maratón, no demanda tanto esfuerzo como una de 10k y no es tan dura como un maratón

¿Por qué entrenas?

Porque me encanta estar en constante mejora, o al menos mantenerme y estar siempre bien

Cuando empecé a correr me quedé último en un 10000m en pista

¿Cómo haces para compaginar tu vida con los entrenamientos?

Me levanto muy temprano, voy al trabajo en una oficina, con mucho estrés y presión y al acabar por la tarde entreno, eso me libera de toda esta presión. Después llego a casa, ducha, cena y a dormir.

Mi objetivo cuando comencé en ProAm era hacer un triatlón y ahora me he propuesto el reto de participar en el Ironman de Vitoria en 2023.

¿Cómo conociste a Proam?

Gracias a que los vi en la playa una vez que está corriendo por allí, probé un día y me apunté.

¿En qué ha cambiado ProAm tus entrenos?

En el trabajo de las series, la técnica y de entrenar con lógica y más organizado.

¿Mejoraste al entrar en Proam?

Sí, mejoré marca en 5km, por debajo de 17’, en 10k por debajo de 34’, medio maratón por debajo de 1h14’ y maratón por debajo de 2h 44’.

¿Cómo fue tu preparación para Chicago, el pasado 9 de octubre?

Empecé la preparación en julio, en pleno verano, ya había preparado maratones en verano, pero este verano fue muy difícil, fue una de las preparaciones más difíciles que he vivido física y mentalmente. En algunos momentos conté con compañeros del club que me ayudaron a hacer las tiradas largas. A parte de esta dureza del calor estuve desmotivado por problemas emocionales, a pesar de estar bien físicamente me sentía cansado mentalmente y no me salían los entrenamientos. Yo nunca dejaba un entreno sin hacer, pero en esta ocasión la mente y las piernas no me ayudaban y había veces que no podía cumplir con los entrenamientos. Estaba en esta situación tan complicada a tan solo 6 semanas del objetivo. Una buena solución fue hacer más descansos y plantear ritmos menos exigentes en los entrenos. Comencé a omitir el entreno de bici de sábados para estar 100% en las tiradas del domingo. Los viernes comencé a hacer entrenos largos por pulsaciones respirando sólo por la nariz.

Por otro lado hemos priorizado los descansos y hemos bajado el volumen semanal de kilómetros, no hemos sobrepasado los 80 km. Hemos escuchado al cuerpo y menos volumen nos ha venido mejor.

Tuvimos una charla con los entrenadores y en septiembre cambiamos la planificación y los ritmos, pero yo no me quería dar por vencido y apreté un poco por encima de los ritmos al ver que psicológicamente podía llegar a los nuevos ritmos planificados. Hice dos medias maratones y me dio mucha confianza psicológicamente hacerlas ya que vi que me salieron los mismos ritmos que en otras preparaciones, entonces yo sabía que no estaba mal y aún tenía energía para seguir esforzándome.

Otro momento clave fue la tirada de 30 kilómetros, tuve la suerte de tener la compañía de Oriol, otro atleta que me acompañó a hacerla, la tenía planificada a 4’10” y apreté hasta conseguir hacerla a 4’ el km. Eso me acabó de dar la confianza, estaba mejor de lo que imaginaba

Estuvimos también controlando la nutrición, y comencé un plan de nutrición un mes y medio antes (que es un poco apurado en tiempo) añadimos proteínas y más comidas diarias. Mido 1’70m y peso 57 kg y logré perder un kg antes de la prueba.

Ahora vamos a hablar de tápering, las 2 semanas previas al maratón en las que tratamos de disminuir el volumen y centrarnos mucho en el descanso. En esta ocasión me iba a dormir muy pronto y me levantaba algo más tarde

¿Cuáles fueron tus sensaciones en el maratón?

Yo iba a arriesgar saliera lo que saliera. Iba con dudas porque me encontraba muy descansado, pero yo quería salir a 3’55” el km. Mis sensaciones fueron buenas, me iba hidratando y alimentando tal como habíamos pautado, cada 30 minutos tomaba un gel con cafeína y no necesité pastilla de sal.

Llegué al kilómetro 30 muy fresco, en el km 35 noté las piernas pesadas y en el kilómetro 39 las piernas me hicieron subir la velocidad a 4’15”. 

Los 3-4 días siguientes me notaba con agujetas, pero siento que está siendo una recuperación rápida.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

El próximo objetivo es el Ironman de Vitoria en julio de 2023, donde no busco una marca, sino acabarlo bien, con buenas sensaciones. Me preocupa el cambio de la bici al run, que es lo que peor llevo.

¿Qué consejos o recomendaciones le darías a nuestros atletas que están a 7 semanas del maratón de Valencia?

Descanso fundamental, la alimentación es básica y hacer algo de fuerza (aunque yo no la hago) es una asignatura pendiente. El entreno por pulsaciones a mi psicológicamente me vino muy bien, tan sólo hice una vez a la semana y noté muchas mejoras.

¿Recomiendas la descarga de piernas en fisio?

Las piernas después de muchos kilómetros necesitan una recuperación extra y el fisio ayuda a que todo se regenere más rápido y seguir sumando kilómetros.

¿Qué calzado has utilizado?

El que mejor me va son las deportivas Adidas y he competido con Adidas con placa de carbono

¿Por qué recomendarías entrenar con ProAm?

Primero de todo por los entrenadores y los entrenamientos de series en pista. Pero otra cosa que encuentro muy importante es la piña que hay entre los compañeros, es como una segunda familia. Todos compartimos la alegría y los éxitos juntos, el equipo siempre te saca una sonrisa, no entrenas solo.