dic04 [PODCAST] - BATIDO DE PIERNAS DE CROL

PODCAST Nº 42, EL BATIDO DE PIERNAS DE CROL

 

Contacta con nosotros: Web: proamtraining.com, Instagram: @clubproam, Facebook: @proamtraining, Youtube: www.youtube.com/proamtraining, e-mail: info@clubproam.com

Con Veronika Liskova

Hoy vamos a abordar el batido de crol con algunas preguntas que nos hacen los oyentes

¿Hay que entrenar la patada de crol?

Por supuesto, la patada de crol nos da estabilidad. Las personas que no tienen un buen batido de crol y tienen una mala posición del cuerpo, es decir, no mantienen una posición hidrodinámica  la mayoría lleva las piernas hundidas, no tienen el cuerpo alineado y eso hace que seas más ineficientes. Mover los pies hace que nos propulsemos, osea que nos ayuda a avanzar.

A veces si muevo los pies ¿voy para atrás?

Sí, eso puede llegar a ocurrir si no hacemos una buena patada y una correcta dorsiflexión del tobillo  y hacemos una flexión de rodillas, a veces no somos conscientes porque avanzamos con la brazada.

Si muevo los pies, me canso y por eso no los muevo

Es normal que te fatigues uno, porque no tienes adaptación al ejercicio y 2 porque no la haces correctamente

TIPS PARA MEJORAR LA PATADA

Primero de todo hay que evaluar: la mayoría de atletas no son conscientes de las mejoras. Lo primero que podemos hacer es 25m a tope con pies crol, acercándonos a los 30”. No importa que empecemos tardando un minuto, pronto verás los progresos. Las personas que no tienen un buen batido de pie o una buena dorsiflexión de pie suele tardar más de un minuto. Como objetivo, bajamos buscar de 30 segundos.

-Debemos explicar cómo se debe hacer un buen batido de pie: la patada sale de la cadera, no tienen que haber un movimiento de rodilla, la rodilla se mueve por la resistencia del agua, los dedos gordos del pie deben apuntar hacia adentro y los talones hacia afuera. El abdomen en tensión tratando de mantener la cadera lo más alto posible, se puede conseguir apretando abdomen y/o glúteo.

-Podemos empezar introduciendo una variable, por ejemplo 25m patada desde la cadera con rodilla rígida. Nos evaluamos de nuevo 25m y vemos que tiempo nos ha salido y si hemos mejorado o empeorado respecto a la medición primera que habíamos hablado. Si no funciona, cambiamos de variable y hacemos patada desde la cadera sin tener las rodillas rígidas y así puedes comprobar cómo te va mejor a ti.

-Empezamos a pensar después en la rotación de los pies, ir pateando y que se vayan chocando los dedos gordos entre sí. Volvemos a cuantificarlo en 25m como antes. Imaginaros que con cada una de estas variables hemos bajado 5 segundos, eso quiere decir que nos va bien y debemos introducir estas variables.

-Después buscamos que la cadera esté lo más arriba de la superficie, culo arriba del agua, apretando abdomen y glúteo para conseguirlo.

-La siguiente variable es el movimiento de cadera, notar un golpe que nos hace mover las piernas, se traslada a la rodilla y después al empeine.

Puede haber personas que no lleguen a aguantar 25m crol de patada, es mejor en este caso reducir la distancia o ayudarse con material como las aletas cortas de natación. No da igual cualquier tipo de aletas, nosotros recomendamos hacer patada con aletas ya que beneficia a la hora de corregir la patada, sale más natural a patada con la aleta, sientes la propulsión y sientes cómo tienes que colocar los pies.

Es interesante también valorar cuánto tardas haciendo patada de crol con un pie y luego con otro, porque es muy normal notar una descompensación. Además al nadar con un solo pie, nos obligamos a hacer una patada de látigo.

En cuanto al volumen de entrenamiento lo recomendable al entrenar las piernas, es que el 20% del total de un entrenamiento esté destinado al trabajo de piernas.

En el batido de pie es muy importante sabe si tenemos una adecuada movilidad de tobillo, haciendo una previa evaluación. Sentados con las piernas estiradas, tenemos que tratar de flexionar la planta del pie con los dedos casi a tocar el suelo, o al menos que haya una flexión e tobillos de 180º. Si esto no ocurre lo más seguro es que, aun sabiendo la técnica, no nos salga una correcta patada.