nov28 [PODCAST] - EXPERIENCIAS Y CONSEJOS PREVIOS AL MARATÓN

PODCAST Nº 43, EXPERIENCIAS Y CONSEJOS PREVIOS A UN MARATÓN; ARANTXA Y MARÍA

 

Contacta con nosotros: Web: proamtraining.com, Instagram: @clubproam, Facebook: @proamtraining, Youtube: www.youtube.com/proamtraining, e-mail: info@clubproam.com

A estas cracks un día se les ocurrió la idea de correr un maratón y queremos conocer su experiencia durante la preparación.

María, ¿qué es lo que te motivó a preparar una maratón?

Cuando decidí correr el maratón de Valencia venía de una lesión en la cintilla iliotibial y tuve que saber manejar mucho la frustración sobre todo a aprender cómo se evitan las lesiones. Una vez salí de la lesión, me pregunté ¿y por qué no correr un maratón?

Arantxa ¿a ti que te motivó? Tuve dos momentos claves, cuando conocí a mi marido que llevaba 18 maratones corridas, empecé a seguirlo y a apoyarle en cada maratón y sentía envidia, admiración y ganas de correr como él. Después cuando conocí a ProAm había hecho carreras casuales a ritmos discretos y sentí el apoyo y la confianza del club para lograr el objetivo, la gente del club creyó en mí, y me decidí.

¿Cómo habéis hecho para conseguir sacar el tiempo para la preparación?

María: es madre de 3 niños pequeños. Hay que hacer un planteamiento cada semana, un rompecabezas, pero lo bueno es que yo disfruto cada entrenamiento, voy feliz y soy capaz de sacar el tiempo y el momento de donde sea

Arantxa: Yo tengo la suerte que mi familia me acompaña, todos somos deportistas y  entendemos el sacrificio, yo por ejemplo me llevo a la familia a entrenar, mi hija viene a los entrenamientos de pista y así también la voy educando en la cultura del deporte.

¿Os ha parecido muy dura la preparación?

María: Yo no lo sentí dura, sentí que mi cuerpo estaba alineado con la preparación y que se fue adaptando muy bien a las progresiones de la carga. Entreno 4-5 días a la semana, 3-4 son de run y uno de fuerza fijo, que trato de no abandonarlo nunca.

Arantxa: Para mí no fue muy dura, porque me había imaginado que iba a ser muy dura. Yo entreno 3 días a la semana run y le dedico 2 días a la semana de fuerza, que como mucho te lleva una hora y es muy fácil de asumir.

¿Han tenido algún momento de querer tirar la toalla?

María, por suerte no, pero tenía miedo de que en algún momento se me quedara grande el objetivo.

Arantxa: Yo tampoco, nunca he tenido ganas de abandonar, pero si que me encontré con un entreno muy duro, a nivel estomacal tuve muchas molestias, pero al día siguiente tuve la fuerza de salir a entrenar otra vez y repetir ese entreno. Me entraron más ganas de seguir entrenando que de tirar la toalla.

¿Cuáles son los mejores momentos de la preparación?

María: sobretodo compartir la preparación y los entrenamientos con los compañeros, el equipo, el apoyo de todos.

Arantxa: Yo pienso igual, lo mejor es compartirlo en equipo. Somos una piña. También he notado una maduración y un crecimiento como deportista, conozco mejor mi cuerpo. En Behobia subiendo una cuesta una compañera del club que venía detrás me animó y eso para mí fue un chute de energía brutal.

¿En qué os ha ayudado ProAm?

María: En darle un poco de orden, estructura y coherencia a mis sueños

Arantxa: A mí Proam me ha dado la vida deportiva, me ha ayudado a cumplir mis sueños y a conocer  y escuchar mi cuerpo.

¿Cómo os sentís a dos semanas del maratón?

María: para ser sincera, me ha bajado un gran cansancio que no sé si es mental o físico, pero mi cuerpo ya necesita descanso y me estoy mentalizando de ello.

Arantxa: Yo tengo un miedo bestial, veo el borde del precipicio, por un lado quiero que pase, pero por otro lado tengo miedo a que no pase, por miedo a no dar la talla, me preocupa el muro y que mi cabeza no esté preparada, es miedo a lo desconocido.

¿Qué le diríais a una mujer que os está escuchando que nunca se ha planteado realizar un maratón por miedo a no ser capaz?

María: Le diría que yo también pasé por esa fase, creí que era imposible, que se nacía o no se nacía y con el tiempo y la preparación me di tiempo que si podía, con preparación, esfuerzo, trabajo e ilusión se puede conseguir.

Arantxa: Lo primero que tiene que querer y después rodearse de la gente apropiada que le acompañe a aprender a correr y llevar los entrenamientos adecuados.

¿Cómo visualizáis el día de la carrera?

María: Yo creo que va a ser un día muy feliz, con todos los compañeros, pienso que va a ser un gran día y que las cosas van a fluir.

Arantxa: yo me lo imaginé como un día de fiesta y que vamos a divertirnos, tengo muchos nervios  soy muy nerviosa, pero yo me lo planteo como un día de fiesta. Me veo en la salida con un día de sol. He visualizado el recorrido para mentalmente completarlo, ahora sólo falta que el cuerpo me acompañe.

¿Recomendaríais ProaAm a una persona que persigue un objetivo?

María: Si, 100% en mi caso empecé a correr con Proam y le dio forma a todos mis sueños y retos. ProAm los canalizó y condujo muy positivamente mis retos. Hicieron que empecerá a creer que soy capaz de hacer cosas que antes no imaginaba.

Arantxa: Sí, sobretodo porque no sólo entras en un club sino en una familia. Te ayuda a desarrollarte deportivamente y se adapta a todos tipos de personas y niveles.