ene21 [PODCAST] - SEGUNDA ENTREVISTA A NUESTRAS MARATONIANAS

PODCAST Nº 46, SEGUNDA ENTREVISTA A NUESTRAS MARATONIANAS

 

Contacta con nosotros: Web: proamtraining.com, Instagram: @clubproam, Facebook: @proamtraining, Youtube: www.youtube.com/proamtraining, e-mail: info@clubproam.com

Con María y Arantxa, atletas de club ProAm

Son 2 corredoras que se propusieron correr el maratón de Valencia, nos van a contar cómo fue el día de la maratón y cómo lo pasaron, ellas son María y Arantxa.

María ¿cómo describes la sensación de correr un maratón?

Muy contenta con las sensaciones, es una prueba dura, pero si le tengo que poner un título es una montaña rusa de emociones.

¿Y tú Arantxa? Yo sobretodo emoción, pero de mantenerme muy arriba de emoción desde el primer minuto hasta una semana después.

¿le recomendaríais a una persona hacer una maratón?

Si te gusta el deporte y el running para mí es cumplir un sueño, es un privilegio poder hacerlo. Es culminar una etapa deportiva que depende mucho de ti, es cumplir un sueño y luego te sientes muy gratificada realizada, no sólo el reto es correr un maratón sino ser capaz de hacer cosas por ti misma para conseguir un objetivo.

¿Cómo fue la semana previa al maratón?

M: Las semanas previas no fueron fáciles porque después de tanto entrenamientos tuve un dolor muy grande en el glúteo y además pillé un resfriado, tuve unas semanas de mucho miedo, podré o no podré, fueron unas semanas de mucha ilusión pero muchas dudas también

A: estaba muy nerviosa y creo que es la menos buena de todas las semanas de preparación porque tienes que reducir mucho el entrenamiento y venía de estar muy acelerada y con mucha energía de los entrenamientos previos. Además tuve que hacer carga de hidratos y no me gusta nada la pasta. Sufrí muchos dolores fantasmas de los nervios.

¿Cómo fue el día previo, el sábado?

M: Muy nerviosa, histérica, desperté en Barcelona, hice una activación cortita con un poco de dolor, a las 6 de la tarde llegué a Valencia, muy justa de tiempo. No pude dormir siesta. Traté de visualizar el maratón y tomar los hidratos correspondientes. Repasé la carrera y la estrategia.

A: Yo llegué a las 12 más o menos del medio día a Valencia, fuimos a por dorsales. Estaba muy obsesionada con el tema de hidratación y de cuidar el estómago y de no hacerme año. Tropecé con una piedra y se paró el mundo pensando que podía hacerme daño. A la hora de recoger el dorsal pillamos muchísima cola y eso fue muy incómodo. Descansé menos de lo que había programado. A las 6 llegamos al hotel y me dediqué a preparar la estrategia y los geles. Visualicé mucho la llegada para poder llegar. Me fui a dormir a las 10.

¿Cómo fue el día del maratón?

M: Me levanté a las 5.45h pude dormir bien, desayuné lo que tenía pensado y entrenado. Llegamos a la hora del punto de encuentro con el equipo a las 7.30h, no hacía nada de frío, no había viento. Clima perfecto. Llegué nerviosa pero bastante controlada, ver a todo el equipo me hizo sentir mejor y con confianza

A: Yo la recuerdo caótica, no desayuno, nunca puedo, me tomé un café, así que lo viví muy tranquila con mi marido, estábamos a 10 minutos del punto de salida. La salida me resultó muy caótica y me genero mucho nerviosismo porque hubieron problemas de organización para dejar las mochilas en el guardarropa. Me costó mucho llegar al punto de encuentro del equipo, llegué muy estresada. Sólo 30 minutos antes de empezar, a mi marido y a mí no nos dio tiempo de calentar y al llegar al cajón de salida me dio por llorar.

¿Cómo fue el maratón?

M: La salida fue increíble porque salimos juntos un grupo de corredores de Proam y nos sentimos muy acompañadas desde el principio. Salimos con cabeza llevando un ritmo prudente sin dejarnos llevar por la emoción. Tuvimos muchas liebres del club que nos acompañaron en muchos tramos. Corrimos juntas hasta el kilómetro 36 que me comencé a sentir muy agotada.

¿Cómo fueron a nivel emocional?

M: La primera media maratón quizás no piensas mucho, no hubo ningún kilómetro que se me pasó rápido, después de la primera media comencé a descontar kilómetros. Entre nosotras no íbamos hablando, nos íbamos mirando.

A: Yo la recuerdo muy divertida, me tiré sonriendo desde el km 0, sonreía esto me hacía generar más energía. Fuimos juntas hasta el km 36  después cada uno digamos que siguió a su liebre, cada vez que entraba una liebre es como que entraba aire fresco y nos animaba mucho.

¿Cómo fue la estrategia durante la carrera?

M: La estrategia era ir de menos a más, salimos constantes a 6 el minutos, después de la media maratón me mantuve en 6’ no fui capaz de bajar, pero fue un ritmo que me permitió ir cómoda y disfrutar

A: Yo soy más de ritmo constante, pero era algo desconocido, pero mi miedo era encontrarme el muro, corrí cómoda y feliz a 6’ el kilómetro y recuerdo todo corriendo a ese ritmo.

¿Qué utilizásteis cómo suplementación deportiva?

M: En este aspecto tengo mucho que mejorar de cara a próximas maratones, la estrategia la decidí el día de antes, fue algo improvisada e intenté tomar un gel cada 40 minutos que fue lo que programé el día de antes. No tomé sales ni tampoco recuperador muscular. Las zapatillas eran relativamente nuevas y probadas anteriormente. El equipamiento también lo tenía probado y no tuve ni rozaduras ni nada.

A: Yo la tenía muy pensada por miedo a tener problemas estomacales. Tomé sales minerales y geles cada 50’ alternado un gel con cafeína y otro sin. Antes de cada gel tomaba 2 pastillas para asimilar la glucosa. Esta organización me ayudó a dividir en partes la maratón en mi mente y eso me ayudó mucho.

¿Qué recuerdos tenéis de la maratón?

M: Yo la disfruté y la sufrí muchísimo, pasé por muchos estados pero me empoderé mucho al ir superando estos estados. Yo iba con la frase en la cabeza de que me había preparado y lo iba a conseguir y la fui repitiendo a cada momento.

A: Yo iba preparadísima para superar mentalmente el muro, pero nunca llegaba, pasaban los kilómetros y no me lo encontré, no recuerdo que quedaban 800m para la meta y no había llegado el muro. 

¿Cómo fue la llegada?

M: Fue muy bonita, los últimos kilómetros eran muy emotivos, iba con mucho dolor físico y al lado mi marido me iba diciendo cosas muy emotivas y los últimos kilómetros iba llorando y la gente me animaba. Quería encontrar a gente del equipo para llorar.

A: Yo recuerdo la alfombra azul, pasar y ver a mi marido gritándome y yo lo escuchaba como una voz en off, como si estuviera en un túnel. Llegué y sólo quería contarle a todo el mundo que había acabado y lo había conseguido.

¿Cómo fue el día después?

M: Nunca había sentido esos dolores en el cuerpo, para mí fue algo nuevo, pero a los dos días ya estaba bien.

A: Yo hice recuperación activa, no tuve muchas agujetas, eso sí, me costaba bajar escaleras. Me iba bien caminar y hacer algo de rodillo.

¿Mejoraríais algún aspecto en la preparación?

M: De la preparación estoy muy contenta, tan sólo haría una mejor planificación de avituallamiento

A: Yo de la preparación no cambiaría nada, sólo cambiaría descansar un poco más el día de antes.

¿Qué le dirías a una mujer que empieza a plantearse hacer un maratón?

M: Yo le diría que lo intente, adelante y si la experiencia no es buena, no la vuelves a hacer pero al menos intentarlo

A: Yo le diría que lo haga, porque se va a conocer mejor a nivel deportivo y después porque es una gran experiencia que va a vivir

¿Qué les ha aportado esta maratón?

M: Crecimiento deportivo y personal, experiencia deportiva, de vida, muchas enseñanzas.

A: Yo, lo que comenta María y además que he conseguido algo que hacía muy poco veía imposible y con esfuerzo y disciplina he podido lograr.