jul12 [PODCAST] - CICLISMO

PODCAST Nº 52, CICLISMO

 

Contacta con nosotros: Web: proamtraining.com, Instagram: @clubproam, Facebook: @proamtraining, Youtube: www.youtube.com/proamtraining, e-mail: info@clubproam.com

Con Juanfran, nuestro entrenador experto en ciclismo. Hablaremos de cómo sacarle el máximo provecho a la bici:

Empezaremos repasando por qué está compuesta una bicicleta.

El piñón: son los dientes que van en la rueda trasera y se encargan de transmitir el movimiento de la rueda trasera y dar la velocidad a la que uno se mueve en bicicleta. La función del piñón de una bicicleta es, básicamente, transmitir el movimiento a la rueda trasera y poder avanzar cuando pedaleas. Nos va a dar las revoluciones por minuto, la energía de las piernas se transmite a estos piñones. Los piñones son las velocidades, si tenemos 11 piñones tendremos 11 velocidades.

Por ejemplo, si te encuentras la siguiente descripción de producto: “Cassette de bicicleta 9V 11-36", se refiere a que el cassette tiene 9 coronas, que podrás comprobar a simple vista. La corona más pequeña cuenta con 11 dientes y la más grande con 36, que es algo más difícil de contar a simple a vista.

Al saber cuál es la relación de tu bicicleta, que platos tiene, cuántos son sus dientes, sabrás que ocupar en carretera, ejemplo si viene una subida y sabes que tienes un plato grande de 53 dientes y un plato chico de 39 dientes, sabrás que para ir más eficiente debes bajar a plato chico, lo mismo, con los cassete traseros o piñones, es subida debo usar los cassete con más piñones que me permitan llevar una mejor cadencia y poder mover la bicicleta.

La corona: Son los 2 platos que van adelante donde están los pedales, tenemos plato grande y plato pequeño. Ahora una tendencia a usar sólo un plato y como compensación se añade un piñón más atrás, se busca una mayor cadencia de pedaleo, esto lo recomendamos en gente más experimentada. También hay platos ovalados lo que hace que no haya punto muerto durante el pedaleo.

La corona a utilizar va a depender mucho de la fuerza que tiene el ciclista, para tener un pedaleo eficiente se utilizan del piñón 15 al 32.

La relación (plato grande-piñones) que debas usar depende mucho del circuito en el que estas pedaleando;

-Subidas con grandes pendientes: plato chico 36-39,  piñones más grande 21-32 dientes

-Terreno plano: Plato grande 50, 52, 53, 54 -  piñones más pequeños 15 que están de la mitad hacia abajo; 15, 13, 11 dientes.

La biela: Es la parte más larga donde van los pedales y está relacionada con la estatura del ciclista y biomecánicamente nos determinará si hacemos un pedaleo eficiente o no. El triatleta busca la bicicleta más bonita o la que más le gusta estéticamente pero no se fijan si es la más adecuada para cada tipología.

La cadencia en subida es muy importante, es el movimiento o pedaleo que se realiza por minuto. Uno siempre tiene que mantener una cadencia sobre los 80 -90 rpm en subida. La cadencia se cuenta durante 1 minuto, contando cuantas vueltas da tu pie. Si tu pie da 70, estamos hablando de una cadencia deficiente. Una cadencia baja hace que se desgaste más el ciclista.

Posición: En cuanto a ir sentado o de pie  en subida depende mucho de la bici que use el ciclista, por ejemplo la cabra es muy difícil maniobrarla, pero la idea es ir lo más cómodo y el mayor tiempo posible sentado. Dependiendo de la subida uno no debe perder la posición de ir en el acople.

En plano, igual, uno siempre tiene que ocupar la posición para ser más eficiente y aerodinámico; ir acoplado y llevar una cadencia óptima, 80 de cadencia por ejemplo y ocupando todo los piñones que nos permite ir a la mayor velocidad, con plato grande.

En bajada, en bicicleta de ruta deberíamos ir sentados, apoyados abajo y  no frenar tanto en las curvas, atacar de la mejor manera, si ataco por la derecha, la rodilla derecha es la que debe ir más alta.

Es importante llevar una buena cadencia sobretodo en larga distancia, es mejor realizar la ruta, visualizarla y saber cuando tengo que cambiar de plato, cuando tengo que tener mayor o menor potencia.