jul30 [PODCAST] - ENTREVISTA A NUESTROS IRONMAN

PODCAST Nº 53, ENTREVISTA A NUESTROS IRONMAN

 

Contacta con nosotros: Web: proamtraining.com, Instagram: @clubproam, Facebook: @proamtraining, Youtube: www.youtube.com/proamtraining, e-mail: info@clubproam.com

Con Andrea Caroggio, Manuel Yáñez, Cyril Marquer, Federico Ibánez y Carlos Verano, finishers del Ironman de Vitoria 2023

¿Qué tipo de deportistas sois?

Manu: Empecé siendo runner y después probé triatlón que me resulta muy divertido

Fede: Yo si soy triatleta, mi vida deportiva siempre ha sido basket, pero comencé con el triatlón hace 10 años apróx.

Carlos Verano: Yo soy runner, empecé con 20 años y hace 6 años me pasé al triatlón con corta distancias hasta hacer ironman.

Andrea: Yo soy triatleta pero mi deporte desde pequeña ha sido el triatlón.

Cyril: Yo empecé a hacer deporte hace 4 años cuando conocí a Proam, probé el triatlón, perfeccioné la natación, comencé con largas y distancias.

¿Por qué se han planteado hacer un Ironman?

F: Porque era la ley natural, tocaba hacerlo después de ir aumentando distancias, cada vez te exiges más y faltaba ir un poco más allá

A: Es por mi manera de ser, soy de extremos y quería hacer un reto muy bestia, pero me faltaba experiencia.

¿Cómo fue vuestra preparación?

C: Desde que Proam lanzó el reto me apunté y la preparación real comenzó después de las últimas navidades, puse el foco y el 100% en el objetivo

¿Cómo habéis hecho para incorporar entrenamientos con la vida laboral, familiar y social?

M: Mi vida es estresante en el trabajo, es un trabajo muy físico, pero cuando comienzo un entrenamiento, esa es mi forma de desconexión, puede que comience sin energía pero salgo del entreno con el doble de energía.

F: Todo nos inscribimos hace un año, pero la preparación seria comenzó en noviembre, diciembre. Mi horario laboral es complicado, soy médico y tenía muy poca disponibilidad para entrenar entre semana. Desde entonces hasta mayo no pude hacer una preparación específica, sólo la pude hacer de mayo a julio.

CV: Mi preparación no tenía mucha complejidad familiarmente, después de mi maratón de Chicago comenzó en enero la planificación para el Ironman, he estado entrenando por la noche, después de salir de trabajar, el trabajo me consumía energía y a veces en momentos de mucha carga física me sentía cansado física y mentalmente.

A: Mi preparación comenzó en posparto, 3 meses después de dar a luz, pero mi entrenamiento más específico comenzó en diciembre, teniendo que amoldarme a la disponibilidad y horarios de mi hijo pequeño y de mi madre que estaba enferma. Me ha costado mucho encontrar el momento, pero en ningún momento me quejaba, porque sabía que si no podía renunciar al objetivo y no pasaba nada.

C: Mi trabajo es muy sedentario, tengo que trabajar muy bien mi recuperación porque tengo mala postura todo el día, yo tengo suerte porque podía gestionar mi tiempo y trabajar desde casa si quería

¿Cuál fue vuestro momento más duro y el más positivo de la preparación?

M: mi peor momento llegó un par de meses antes cuando tuve un problema en la rodillas y tuve que parar de correr en mi etapa de máximo volumen, me dijeron que podía tener desgaste de cartílago y me vinieron pensamientos negativos incluso quise renunciar al objetivo. Al final comencé a mejorar y decidí ir a por todas. Los mejores momentos sin dudas han sido los entrenamientos y competiciones compartidas con mis compañeros.

F: El momento más duro fue desde que empecé a prepararlo hasta mayo porque veía que mis compañeros estaban cumpliendo con los entrenos y yo no podía, no tenía tiempo, iba atrasado. La parte más bonita que recuerdo las salidas en bici lo sábados con los compañeros.

CV: Recuerdo un entrenamiento muy duro en bici que tuve que hacer solo un viernes por la tarde y se me hizo de noche. Lo que mejor recuerdo es cómo se han volcado los compañeros del club para ayudarnos a sacar los entrenamientos, las salidas con los compañeros tomando café después de la bici.

A: Yo la preparación la he disfrutado muchísimo, me he dado cuenta que lo duro en mi vida, era lo que pasaba fuera de la preparación. Los entrenamientos eran mi válvula de escape, no recuerdo nada duro de mi preparación incluso haciéndola sola.

C: Para mí lo más difícil era hacer los entrenamientos solo y una lesión que me vino en el último mes de carga que no puede hacer bici y run durante más de un mes. El mejor recuerdo los entrenamientos con los compañeros y el apoyo de todo el club.

Vamos  hablar del día de la carrera

¿Cómo fue cuando llegastéis a Vitoria? ¿qué sentisteis, qué vivisteis?

F: Pues yo llegué en perfectas condiciones a Victoria pero el primer día llevado la bici al check-in me torcí el tobillo y tuve un esguince. Sólo me quedaba mente fría, ibuprofeno e ir a por todas. En ningún momento me puse un objetivo de marca, eso me quitó presión y disfruté mucho el objetivo.

CV: Mi día previo, como todos controlando y calculando la comida, dormí muy bien por la noche y fui el primero en levantarme a las 4.45 con la sensación de haber descansado bien y muy motivado, creyendo que si podía hacerlo, relajado, contento y sin nervios. La salida fue muy emotiva, estaba muy emocionado en ese momento.

A: Mi día fue muy bueno porque estuve tranquila sin mi bebé y no tenía que ocuparme nada más que de mí, la noche de antes si que estaba nerviosa y no dormí bien. Me levanté con muchas ganas, muy motivada y con ganas de ir a por todas. También me emocioné mucho en el momento de la salida.

C: Yo estaba muy nervioso los días de antes, muy irascible, respondía mal y la noche de antes no dormí. Pero al día siguiente el día de la competición no sentí que estuviéramos nerviosos sino motivados y enfocados en el objetivo.

¿Qué estrategias de motivación utilizasteis durante la competición?

F: Yo llevaba en la bicicleta la imagen de todos mis familiares, son mi motor y ese chute extra de energía que no te da un gel o un isotónico. Me dividí el maratón en fases, cuando iba muy cansado iba descontando los kilómetros que me quedaban para llegar a meta.

CV: Mis familiares de Colombia me enviaron un video dándome suerte y ánimos, nunca antes lo habían hecho, estaba muy currado y con unas palabras de mi madre que me encantaron, también movilizó a muchos familiares y me motivó mucho. También todos los compañeros de Proam nos estaban siguiendo por la App y eso es muy motivador saber que están pendiente de ti.

M: Mi estrategia fue estar allí con mis compañeros, con mi hijo y saber que el equipo de Proam te estaba siguiendo desde Barcelona y tener la mente fría en el segmento de la bici, donde tuve la tentación de apretar más pero tuve cabeza de ser conservador y recordar que después me esperaba una maratón que debido a mi lesión no me pude preparar bien.  Tampoco llevé reloj durante la competición y fui a disfrutar teniendo buenas sensaciones. Llegué el último y todos mis compañeros me estaban esperando y mi hijo y ese momento fue increíble. Otra estrategia que seguí semanas antes del objetivo fue visualizar una y otra vez mi llegada.

A: Yo a nivel de estrategia me dividía mucho la distancia por fases, me iba poniendo pequeños objetivos para llegar fácil a ellos. A nivel de motivación me motivaba mucho saber que mis amigos y familiares me estaban siguiendo a través de la aplicación.  Sentía que tenía un compromiso con ellos y que tenía que terminar. Además habíamos quedado con los compañeros que después del Ironman nos tomaríamos una pizza y no quería estar allí sin mi medalla y sin cumplir el objetivo.

C: Yo tuve 2 partes en este Ironman, la primera con cabeza siguiendo todas las pautas del entrenador y del nutricionista, tenía mucha incógnita de saber si podría debido a la lesión que tuve durante la preparación, intenté ser conservador en la bici, hice caso a todos los que me dijeron que disfrutara y disfruté mucho de la natación y de la bici, miraba el paisaje, hablaba con la gente, etc. Sabía que en la bici la única manera de llegar era no apretar. La segunda etapa fue a partir del kilómetro 15 del run, cuando noté el muro y tuve que pensar en mi hijo, los mensajes de apoyo de los compañeros, el seguimiento de mi familia, esa fue mi fuerza para acabarlo y aguantar.

¿Qué os pasó por la cabeza en el momento que estabais llegando para cruzar la meta?

M: Había un ambientazo, ya sólo eso es emocionante. Estaban mis compañeros allí, el speaker dice tu nombre… fue una emoción que no se puede explicar con palabras, se me ponen los pelos de punta. Lo que sentí cruzando esa meta es indescriptible respecto a lo que he sentido a acabar otras pruebas.

F: Yo sentí euforia, 500m antes quedé con mi pareja para que me diera la bandera de Argentina, me acuerdo perfectamente cómo la cogí, ya iba caminando estaba todo hecho y en el último giro dije, ya está. La disfruté mucho, no sufrí, iba cansado pero no sufrí, sentí una alegría inmensa.

CV: Yo disfruté de principio a fin la competición, aunque en el run empiezas a sufrir y se te hace todo un poco más pesado. En los último kilómetros tuve un subidón y puse el turbo más o menos cuando quedaban 7 kilómetros y desde entonces empecé a vivir la emoción de la llegada, iba eufórico, ya había visualizado mi llegada pero nunca con tanta fuerza y energía como acabé el maratón, llegué a la meta y toqué la campana de finisher del ironman y además abracé al speaker que es un conocido, crucé la meta y a esperar a los compañeros.

A: Yo estaba extremadamente cansada en el maratón, a partir de kilómetro 35 comencé a arrastrarme mucho. Al llegar me derrumbé de la emoción pero estaba tan cansada que no era consciente de nada de lo que estaba pasando en la meta

C: Para mí fue muy duro acabar a partir del kilómetro 35 o 36, quería legar a consta del todo y el ambiente me daba igual, también me estaba arrastrando. Pero hasta los últimos 500m no me llegó el subidón e incluso hice un sprint. Iba muy cansado al llegar y me derrumbé al pasar el arco, sentí sensación de victoria lo primero de todo y después emoción.

¿Qué pasa después un Ironamn cómo estabais físicamente y qué objetivos tenéis en mente?

M: Yo al día siguiente estaba cansado, las piernas cargadas, pero el martes ya estaba trabajando. Ahora mi objetivo es mantenerme disfrutar de la familia y pensar en hacer otro la próxima temporada.

F: Al día siguiente me levanté muy temprano, bien, si encontrarme excesivamente cansado. Todavía no he definido próximo objetivos pero definitivamente volvería a hacer uno de nuevo para mejorar el tiempo.

CV: Tuve alguna sobrecarga días posteriores, pero me sentí más descansado que después de otras maratones, siento que la recuperación ha sido muy rápida y ahora igual tengo en mente volver a hacer otro Ironman

A: Yo tuve muchas agujetas al día después, pero me sorprendió que después de un par de días a nivel muscular ya me sentía recuperada. Ahora me siento vacía ya que me he quedado sin un objetivo grande por el que entrenar, me falta definir bien los próximos objetivos, de momento tengo dorsal para otro Ironman en octubre pero tengo que meditarlo.

C: Me dolían muchísimo las piernas, no podía caminar, moverme ni siquiera sentarme, hasta 4 días después no caminaba bien, nunca tuve unas agujetas tan grandes en mi vida. Ahora quiero mantener mi forma pero a corto plazo no me planteo una prueba tan exigente respecto al triatlón, ahora quiero hacer otras cosas, otros retos, disfrutar de mi familia y ya veremos más adelante.

¿Repetirías otro Ironman?

M: Sí, aún no nos hemos apuntado pero tengo claro que quiero otro.

F: Yo si repetiría sobretodo porque disfrute mucho la preparación y la competición

CV: Repetiría, encantado de hacer el mismo camino que he hecho para este.

A: Yo al acabar dije que nunca más tanto sufrimiento, pero al día siguiente se me olvidó el dolor y ya estaba pensando en el siguiente, así que sí, seguro que repetiré

C: Yo si repetiría, lo he disfrutado más de lo que pensaba, pero no repetiría en un futuro próximo, la preparación tuvo impacto en mi trabajo, vida social y familiar, fueron 6 meses  muy sacrificados en mi vida y quiero dejar pasar un poco el tiempo.