Entrenamiento de la mujer y el ciclo menstrual

Video restringido

Inicia sesión para poder ver este video

00:59:51
GRATUITO

El cuerpo de la mujer es completamente diferente al cuerpo de un hombre.

Para empezar, las mujeres tenemos más grasa y menos masa muscular. Proporcionalmente tenemos más masa muscular en el tren inferior que en los brazos y la grasa se nos suele acumular en la zona de la cadera y muslos (por lo cuál metabolicamente somos más saludables).

La mujer puede entrenar con mayor frecuencia que un hombre ya que se recupera mucho más rápido (pero también pierde la forma más rápido). A todas estas diferencias genéticas hay que sumar los cambios hormonales que las mujeres experimentamos durante nuestro ciclo menstrual. El ciclo menstrual tiene una duración de entre 25 y 35 días. Empieza por la menstruación (el período de sangrado) contínua por la fase folicular, la ovulación y la última fase - la fase lútea.

¿Cómo deberías adaptar tu entrenamiento teniendo en cuenta las diferentes fases del ciclo?

Durante los primeros días (durante el sangrado) es normal que te encuetres más cansada, en esta fase es mejor realizar un entrenamiento de mantenimiento, no pretender de entrenar con grandes exigencias.

La fase folicular es ideal para el trabajo enfocado en mejorar la fuerza.

Cuando estás en la fase de la ovulación, ten cuidado con las lesiones. Tu cuerpo representa más laxitud por lo cuál eres más propensa a sufrir lesiones. Evita gestos que requieren grandes rangos de movimiento y el entrenamiento de la flexibilidad mejor déjalo para otro momento. Si vas a salir a correr intenta buscar una superficie más blanda (hierba, etc.).

En la fase lútea sigue incrementando el volúmen del entrenamiento. Pero, ¡cuida tu hidratación! La hormona protagonista de esta fase es la progesterona. La progesterona hace que disminuya la retención del sodio y el volumen plasmático.

Cuando ya te estás acercando al final del ciclo, los días previos (durante los cuales puedes padecer el llamado síndrome premenstruale) disimuye el volumen del entrenamiento y entra en la fase del mantenimiento.