Inicio / Noticias / Prueba de esfuerzo con Dr. Mario Ros

Prueba de esfuerzo con Dr. Mario Ros

Prueba de esfuerzo con Dr. Mario Ros

Hacerse una prueba esfuerzo es fundamental para los deportistas para descartar patologías que no se ponen en manifiesto hasta someter el cuerpo a un esfuerzo físico. A parte de la tranquilidad de que no existe ninguna patología, una prueba de esfuerzo te da mucho más datos con los que puedes dosificar las cargas de entrenamiento de manera inteligente.

ProAm Training ha entrevistado a Dr. Mario Ros – especialista en medicina del deporte y análisis clínicos del ICATME – para que nos explique todo sobre una prueba de esfuerzo.

">

Dr. Mario Ros nos habla de los diferentes tipos de las pruebas. Desde la más sencilla tipo 1 que sería un “apto médico” que consiste en una exploración física completa, valoración de la tensión arterial y electrocardiograma en reposo. Este tipo de prueba se suele hacer a los niños hasta una edad de 13-14 años.

A partir de esta edad se recomienda incluir la prueba de esfuerzo que controla la respuesta cardíaca ante un esfuerzo físico. El Dr. Ros nos advierte que a partir de los 35 años aparecen las patologías coronarias y que una prueba de esfuerzo puede detectar señales de sospecha de dichas patologías.

La prueba de esfuerzo tipo 3 es la prueba más completa. A parte de todas las valoraciones anteriores ésta también incluye el análisis de gases. A través de una máscara de oxígeno se recogen muestras de los gases inspirados y expirados. El análisis de la muestra de los gases nos da información muy valiosa sobre qué ocurre a nivel muscular ante una intensidad determinada, nos da información sobre qué necesidad energética tiene el músculo en cada momento y qué sustratos energéticos necesita para aguantar dicha carga. Estos datos son muy importantes a la hora de poder dosificar de manera individualizada la carga de entrenamiento.

La prueba de esfuerzo con analizadora de gases también nos marca 2 momentos importantes, 2 umbrales (umbral aeróbico y anaeróbico). Son datos importantes para saber qué vía metabólica utiliza el músculo ante una intensidad determinada. Conocer dónde están situados los 2 umbrales nos da información sobre el estado de entrenamiento del atleta y nos ayuda a escoger la metodología del entrenamiento que más se ajuste a sus necesidades.

En ProAm Training apostamos por un entrenamiento inteligente, un entrenamiento basado en la ciencia. Por eso para nosotros es fundamental que nuestros atletas se hagan una prueba de esfuerzo. Los datos obtenidos de la misma se introducen en la plataforma de entrenamiento ProAm para poder controlar en cada momento la carga de entrenamiento justa de cada uno de nuestros deportistas, dependiendo del objetivo y momento de la temporada.

Escríbenos un comentario si tienes alguna duda sobre el tema ;-).

Autor: Rafael Bucciero


Archivado en: PRO&AM Training
26, octubre 2017
Comentarios:
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es